Maquinaria

Cocineros con 15 estrellas Michelin elaboran su propio aceite de oliva con equipos GEA en «Vareolive»

Vareolive gea chefs aove oleo 5253
GEA ha aportado la almazara portátil para producir su propio AOVE de recolección temprana./Foto: GEA

La Diputación Provincial de Jaén ha contado con la colaboración de GEA en el evento organizado, Vareolive, en el que los cocineros han recogido su propia aceituna y la han molturado en una almazara portátil instalada por la GEA.

Prestigiosos cocineros y sumilleres de toda España, pertenecientes a restaurantes que suman 15 estrellas Michelin y 20 soles Repsol, han elaborado aceite de oliva de recolección temprana con equipos GEA gracias a una acción promocional organizada por la Diputación Provincial de Jaén. GEA ha sido una de los colaboradores de Vareolive, una iniciativa pionera en la que los cocineros han tenido la oportunidad de recolectar ellos mismos la aceituna para posteriormente introducirla en una almazara portátil aportada por GEA para producir su propio Aceite de Oliva Virgen Extra de recolección temprana.

Figuras tan prestigiosas en la gastronomía española como Paco Morales, de Restaurante Noor; Andoni Luis Adúriz, del Restaurante Mugaritz; Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente; Ricard Camarena, del Restaurante Camarena o Francis Paniego y Luisa Barrachina, del Restaurante El Portal-Hotel Echaurren, han participado en este evento. Pedro Sánchez y Juan Aceituno, los dos cocineros jiennenses con estrella Michelin, han ejercido como anfitriones de un evento desarrollado en el cortijo del Conde de Guadiana de la familia Vañó, elaboradores del premiado AOVE “Castillo de Canena”. El objetivo de Vareolive es dar a conocer el oleoturismo y el AOVE de alta calidad entre estos profesionales de la gastronomía.

Los restauradores y sumilleres participantes en Vareolive han conocido in situ las labores de recolección de la aceituna y han asistido al proceso de obtención de aceite de oliva en almazara. De esta forma, han podido aproximarse en primera persona al proceso de maduración del fruto y a su recogida tras el vareo que han realizado ellos mismos, además de a la forma de extracción del zumo de aceituna. También han podido embotellar sus propios frascos personalizados del primer virgen extra a través de la maquinaria cedida por GEA para este evento. La multinacional alemana ha aportado una almazara portátil compuesta por una centrífuga OSD-10, que puede procesar hasta 300 litros a la hora, y un decanter VCD-205 que tiene una capacidad de procesar 20 toneladas de aceituna al día.

Además, se han celebrado distintos grupos de trabajo y charlas en torno al aceite de oliva y a la alta cocina entre los empresarios que aportan los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2021 y los chef y sumilleres que toman parte en Vareolive, en los que han participado responsables de GEA.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana