Mercado

Se destinan 35 millones para la modernización de las fincas olivareras

Andalucia ayudas modernizacion oleo 5276
Las ayudas apoyan la incorporación de nuevas tecnologías ./Foto: 123rf

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno de la ampliación de crédito de la convocatoria 2020 de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, con el fin de elevar su presupuesto inicial hasta los 105 millones de euros. La dotación resultante de este incremento será el importe más alto de Andalucía en los últimos 14 años, ya que en los dos últimos períodos comunitarios (2007/2013 y 2014/2020) nunca se han abonado ayudas por un importe igual dirigidas a este mismo fin.

En concreto, el incremento que se aplicará en 2022 a la línea de ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas es de 45 millones de euros. Esta cantidad supone el 75% de los 60 millones de euros inicialmente asignados para unos incentivos que se otorgan en concurrencia competitiva y que contemplan, por un lado, fondos dirigidos a apoyar al sector agrario en general (70 millones) y, por otro lado, un respaldo específico para las fincas olivareras (35 millones).

El importe convocado el pasado año se correspondía con la totalidad del presupuesto disponible en el Programa de Desarrollo Rural vigente, pero la reprogramación realizada para incorporar fondos transitorios a las anualidades 2021 y 2022 ha permitido al Gobierno andaluz tramitar esta ampliación de recursos.

La importancia de estas ayudas también se constata en el hecho de que más del 46% de los beneficiarios son jóvenes agricultores y ganaderos andaluces. Para solicitar estas ayudas, es imprescindible ser titular de alguna explotación agraria ubicada en Andalucía, si bien entre los beneficiarios pueden encontrarse tanto personas físicas o jurídicas como agrupaciones de productores, comunidades de bienes u otro tipo de entidad.

Modernización y sostenibilidad de las explotaciones agrarias

Los incentivos, respaldan inversiones en activos físicos, materiales o inmateriales encaminadas a modernizar y potenciar el rendimiento económico de las explotaciones agrarias. Asimismo, también apoyan medidas que persiguen avanzar, aún más si cabe, en la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera a través la incorporación de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de procesos de economía circular que mejoran la eficiencia energética de las fincas.

Entre las actuaciones subvencionables que contemplan las bases reguladoras de esta línea de ayudas se encuentra la construcción de bienes inmuebles, la puesta en marcha de nuevas plantaciones de cultivos permanentes y las inversiones dirigidas a gestionar residuos y subproductos o a modernizar instalaciones y equipos de regadío.

A través de las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, la Junta de Andalucía respalda también la adquisición de maquinaria y equipos, la instalación de nuevos invernaderos, la incorporación de equipos informáticos y la digitalización de la gestión empresarial.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana