Maquinaria

Nuevas líneas de financiación para los productores de aceituna de Granada

Maquinaria granada financiacion oleo2 5289
La Entidad Granadina facilita la compra de maquinaria nueva o usada./Foto: 123rf

Las cooperativas y almazaras también podrán acceder al crédito en condiciones preferentes, a través de varias Líneas Especiales de Financiación (LEF) que ha abierto la Caja Rural Granada destinadas a financiar a los productores de espárrago, aceituna, cooperativas y fabricantes de aceite, así como para la adquisición de maquinaria nueva o usada.

Los beneficiarios de estos préstamos y pólizas de crédito acceden a esta financiación en condiciones muy ventajosas, respecto a los precios de mercado. De esta forma la Entidad Financiera mantiene su apoyo al sector agrario y al tejido empresarial y social del territorio, ya que se trata de cultivos de los que viven miles de familias.

En el caso del olivar, la Caja Rural Granada mantiene esta línea de crédito, que puede solicitarse hasta el 1 de octubre en unas condiciones muy ventajosas, para ayudar a olivareros y almazaras a hacer frente a los costes de recolección y molturación.

Dentro de esta línea, se incluye la financiación a cooperativas y SATs (Sociedades Agrarias de Transformación) destinada a afrontar los gastos de molturación de la campaña 2021/2022 que se está recogiendo en estos momentos. La cuantía del préstamo o crédito concedido se calculará en función de los kilos de aceituna que la almazara tenga previsto molturar.

Además, los olivareros y cooperativas también podrán solicitar préstamos en condiciones preferenciales para financiar hasta el 100% del coste de la prima del seguro de rendimiento de olivar.

Es importante destacar que durante las pasadas campañas la cooperativa de crédito granadina ha gestionado operaciones de préstamos y créditos por un importe situado en torno a los 30 millones de euros. Las previsiones de cosecha de este año son inferiores a las de la pasada campaña, a pesar de lo cual la Entidad ha previsto un presupuesto similar para atender las solicitudes presentadas. Esta línea que se renueva cada año es una muestra más del compromiso de la Entidad con sus socios, clientes y con el desarrollo empresarial. Tanto cooperativas como empresas y productores de aceituna pueden informarse y tramitar las operaciones en su oficina habitual de Caja Rural Granada.

Compra de maquinaria

La Entidad también pone a disposición del sector agroalimentario, ya sean particulares o sociedades mercantiles, financiación en condiciones muy ventajosas para la adquisición de maquinara nueva o usada. Con estos préstamos se podrá adquirir todo tipo de maquinaria nueva como tractores y aperos, así como maquinaria usada con una antigüedad máxima de cinco años.

Las empresas agroalimentarias también podrán acogerse a esta línea para la compra de maquinaria fija y móvil en instalaciones como cámaras frigoríficas, carretillas transportadoras, líneas de selección, envasado y etiquetado, entre otras. En caso de maquinaria nueva se puede financiar hasta el 100% de la factura de venta y si es usada, su valor actual de mercado.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana