Mercado

El incipiente cultivo del olivo en la India

Ciudad pushkar rajasthan india cultivo olivo oleo 5290
Ciudad de Pushkar en Rajasthan (India)./Foto: 123rf

El cultivo del olivo está en constante aumento en el subcontinente de la India. Aparte de la importación, se está explorando otras posibilidades en zonas determinadas para el cultivo de este árbol en este país. La adaptación y aclimatación del nuevo cultivo es siempre un desafío, aunque podemos encontrar grandes áreas con regiones agronómicas muy similares a las regiones mediterráneas nativas, el ajuste ecológico del cultivo al microclima en esta área necesita modificar las prácticas culturales agrarias en este territorio. El estudio "Prospective Adaptation of the Mediterranean Crop Olive in India", realizado por investigadores del Institute of Forest Genetics and Tree Breeding (ICFRE) y el Central Research Institute for Dry-land Agriculture (ICAR), de la India, se presenta el el éxito del cultivo del olivo, los desafíos encontrados y la perspectiva de como hacer que este cultivo sea sostenible mediante un uso alternativo innovador.

Desde el gobierno de la India se está promoviendo el cultivo del olivo a través de la Misión Nacional de Semillas Oleaginosas y Palma Aceitera. Las diversas condiciones agroclimáticas de la India, incluidos los suelos pobres y marginales, pueden utilizarse de manera eficiente para la producción de aceitunas.

El objetivo con el desarrollo de este proyecto, es el de duplicar los ingresos de los agricultores, que se encuentran incluidos en el programa mediante las políticas de promoción de plantación de olivos en el país. Partiendo del asesoramiento y metodologías de Israel, se ha considerado la región del Rajasthan como la zona indicada por sus condiciones agroclimáticas, a convertirse en el punto central para el desarrollo de cultivo del olivar. Además Rajasthan, el cultivo está restringido a unos pocos puntos en los estados de Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh y Uttarakhand.

La empresa Rajasthan Olive Cultivation Limited (ROCL), ha sido la encargada de la distribución de casi 4,5 lakh* de plantas en Punjab, Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, UP y NE, con el objetivo del desarrollo del cultivo y producción de aceite en estas zonas, como vehículo de desarrollo económico y social de los agricultores de estas regiones.

En esta línea el gobierno de la India, ha puesto en marcha con la ayuda de Israel un centro de investigación y desarrollo en Bassirange en la región de Jaipur, para apoyar el trabajo de los agricultores y la difusión de sus ventajas saludables en la dieta alimenticia.

*Un lakh equivale a cien mil

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana