Agronomía

En marcha el proyecto "OLIB" en Líbano para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del olivar

«OLIB» dará continuidad y reforzará el impacto del Programa Almazara
Proyecto de cooperacion en Libano CIHEAM Zaragoza oleo290124
Zona del sur de Líbano donde se llevará a cabo el proyecto de cooperación al desarrollo «OLIB»./Foto: Profesor José Casanova, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Zaragoza.

El CIHEAM Zaragoza ha iniciado el proyecto de cooperación al desarrollo «OLIB», cuyo objetivo es reforzar el conocimiento teórico-práctico en materia de olivicultura y elaiotecnia que tienen las cooperativas agrícolas, agricultores, asesores y técnicos del sector oleícola en el sur de Líbano. El manejo agronómico del olivar para un mayor rendimiento o las nuevas estrategias frente al cambio climático son algunos de los temas centrales del programa, que espera tener un impacto positivo en la economía local. 

Las actividades del proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, se vertebrarán a través de la cooperativa de mujeres de la localidad libanesa de Deir Mimas, que se convertirá en un actor de referencia en la zona como ejemplo de buenas prácticas en aumento de la eficiencia y la mejora en la conservación del olivar. De esta forma, el proyecto ayudará a visibilizar el trabajo de las agricultoras libanesas en una zona en conflicto y su contribución a la sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas alimentarios mediterráneos.  

Visibilización de las agricultoras libanesas

El programa de formación del proyecto «OLIB» será impartido por expertos españoles con experiencia en esta zona de Líbano, uno de los 13 países que componen el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM, por sus siglas en francés). Con la puesta en marcha del proyecto, el CIHEAM Zaragoza da un paso más en su compromiso con la mujer rural, el desarrollo sostenible y la paz en el Mediterráneo.

El proyecto, de un año de duración, cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y de la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales, cuyo representante es José Casanova, Profesor Titular del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

«OLIB» dará continuidad y reforzará el impacto del Programa Almazara, a través del cual miembros de universidades españolas han compartido sus conocimientos con agricultores de diversas municipalidades del sur de Líbano bajo el amparo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés).

Relacionado Mejorar la eficiencia y sostenibilidad del uso del agua en el olivar, nueva propuesta formativa de CIHEAM Zaragoza y el COI

Más noticias

Opinion Tinsa PrecioTierra196 oleo020524
Opinión
Por Antonio García Gallego, coordinador comercial negocio Agro en Tinsa en España
Exportaciones eu enero24 oleo020524
Mercado
Destacando el notable crecimiento en el valor de las aceitunas y el aceite de oliva
Premio comunicacion interprofesional toni segarra oleo020524
Mercado
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español galardonada con el premio de comunicación Toni Segarra a la mejor campaña internacional
NACEX Apadrinaunolivo.org oleo020524
Asociaciones
Apoyo para recuperar olivos centenarios y revitalizar áreas rurales en riesgo de despoblación
Presentacion ceoe hispack24 oleo020524
Marketing/Packaging
El sector español incrementa un 22% su cifra de negocio hasta los 40.409 millones de euros, un 3% del PIB, según un informe de Hispack
AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana