Asociaciones

La Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva anuncia el estudio de prueba de aceite de oliva más completo del país

El programa de pruebas comenzará a tomar muestras a principios de 2024
Estudio naooa aceite americano oleo201123
El estudio tiene como objetivo fortalecer aún más la confianza de los consumidores en la autenticidad y calidad del aceite de oliva que compran. /Foto. NAOOA

La Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA), cuyos miembros representan más de la mitad del aceite de oliva vendido en los Estados Unidos, ha puesto en marcha un estudio para identificar y catalogar adecuadamente los aceites de oliva que se producen en dicho país. Desde la asociación, se ha invitado a otras partes interesadas de la industria a brindar apoyo estratégico y financiero para este importante proyecto.     

Esta iniciativa se produce en un momento donde la sequía en Europa y otras partes del Mediterráneo ha provocado menores rendimientos y un ajuste de los suministros mundiales de aceite de oliva. Se espera que estas condiciones del mercado mantengan los precios del aceite de oliva en máximos históricos durante los próximos meses. A la luz de estas circunstancias, el estudio de prueba de la NAOOA tiene como objetivo fortalecer aún más la confianza de los consumidores en la autenticidad y calidad del aceite de oliva que compran

Contextualizando

"Nuestra industria ha emprendido con éxito un ambicioso esfuerzo de años para mejorar significativamente la calidad del aceite de oliva en el mercado estadounidense. Como resultado, los consumidores de hoy pueden tener una enorme confianza en la integridad del aceite de oliva disponible en las tiendas estadounidenses", dijo Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la NAOOA. "A medida que los precios suben debido a las condiciones actuales del mercado, creemos que es aún más importante asegurar a los consumidores que están obteniendo la calidad y autenticidad que merecen. Es por eso que estamos lanzando este esfuerzo de prueba, que establece un estándar nuevo, aún más alto, para nuestra industria. La NAOOA ha realizado pruebas aleatorias y listas para usar productos tanto de miembros como de no miembros durante años, pero este estudio ampliará enormemente esos esfuerzos". 

Principales objetivos

El objetivo de este estudio es crear un nuevo punto de referencia para las pruebas de aceite de oliva, fortaleciendo aún más la calidad del aceite de oliva en toda la industria. La NAOOA ha pedido a Tassos C. Kyriakides, Ph.D., profesor asistente de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Yale , que diseñe y supervise un protocolo de muestreo que establecerá el estándar para la industria, con los siguientes elementos propuestos: 

  • Tamaño de muestra más grande:  el programa probará más de 200 muestras, que es más que cualquier estudio nacional realizado anteriormente.
  • Muestras minoristas:  el programa analizará el aceite de oliva comprado directamente en supermercados y otros puntos de venta minorista, no a partir de muestras suministradas directamente por los productores.
  • Muestras de servicios de alimentos:  el programa tomará muestras de aceites de oliva de mayoristas que abastecen a restaurantes y otros establecimientos de servicios de alimentos.
  • Diversidad geográfica:  los aceites de oliva se probarán proporcionalmente en todo el país para reflejar la distribución geográfica.
  • De marca y de marca privada:  las pruebas abarcan tanto marcas patentadas como productos de marca privada.
  • Muestreo por agencias de muestreo independientes : el muestreo será realizado por agencias de muestreo independientes no afiliadas a la industria del aceite de oliva de acuerdo con protocolos estrictos basados ​​en directrices reglamentarias.
  • Pruebas en un laboratorio independiente acreditado:  las pruebas se llevarán a cabo en un laboratorio independiente acreditado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), una organización creada por las Naciones Unidas hace más de 60 años para supervisar los estándares para la producción y calidad del aceite de oliva en todo el mundo. el mundo.
  • Pruebas físico-químicas y organolépticas completas:  cada muestra estará sujeta a pruebas químicas y organolépticas (sensoriales) completas de todos los parámetros que se incluyen en el estándar federal de identidad propuesto para el aceite de oliva (incluidos PPP y DAG). 
  • Incluyendo todos los grados:  El estudio probará todos los grados y tipos de aceite de oliva comúnmente disponibles para los consumidores estadounidenses (es decir, virgen extra, regular y de sabor ligero).

 

"El aceite de oliva es uno de los alimentos más saludables que la gente puede comer, pero los consumidores que no confían en él, lamentablemente, recurrirán a otros aceites menos saludables", dijo el Dr. Kyriakides. "Por eso este programa de pruebas es tan importante. Está diseñado para probar el aceite de oliva a una escala y un nivel de transparencia nunca antes vistos, para que los consumidores puedan seguir sintiéndose bien al comprar este alimento increíblemente saludable".

El programa de pruebas comenzará a tomar muestras a principios de 2024 para coincidir con los primeros envíos importantes de aceite de oliva de la temporada de cultivo más reciente del hemisferio norte. El estudio se anuncia con anticipación en parte para disuadir cualquier posible mala conducta por parte de malos actores que buscan capitalizar las condiciones actuales del mercado. Para cualquier aceite de oliva que no cumpla con los estándares de autenticidad, la NAOOA tiene la intención de notificar a las partes responsables y tomar las medidas de respuesta que se consideren apropiadas según las circunstancias, hasta e incluyendo la notificación a las autoridades gubernamentales y/o el inicio de acciones legales directas.

Relacionado La NAOOA pide unificar el estándar de calidad del aceite de oliva en Estados Unidos La NAOOA busca la unión del sector oleícola americano para la promoción del consumo

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana