Mercado

La UJA apuesta por las cooperativas oleícolas jiennenses para liderar el sector

En este sentido, la UJA quiere fortalecer el nexo con el sector del olivar que, además de la producción
Uja cooperativas oleo120723
( de izqda. a dcha) Alberto del Real, Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, el presidente de ITEA y Juan Antonio Parrilla./Foto: UJA

El Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén (UJA), el catedrático Alberto del Real Alcalá, asistió al 25 aniversario de ITEA en la almazara Picualia de Bailén, mostró su apoyo contundente al sector del aceite de oliva de la provincia de Jaén, primera productora mundial, que hoy convive con otros sectores productivos también significativos en la economía jiennense y en relación a la aportación al PIB provincial. Este apoyo también lo hizo extensivo a las cooperativas agroalimentarias jiennenses.

En este sentido, la UJA quiere fortalecer el nexo con el sector del olivar que, además de la producción, cumple también la importante función social de sujetar la población al territorio en un número muy significativo de municipios de la provincia. En palabras del Vicerrector, “las cooperativas jiennenses de la mano de la Universidad de Jaén debemos aspirar a liderar el sector oleícola a nivel nacional e internacional en todas sus dimensiones”.

Según el Vicerrector, “nuestra pretensión es ofrecer la Universidad de Jaén a las cooperativas y almazaras jiennenses, a las cooperativas agroalimentarias y a nuestros agricultores en general” con la intención de contribuir a que estos sectores de la provincia de Jaén sean punteros en modernización, profesionalización, digitalización de su proceso de producción y en innovación tecnológica a nivel mundial incluida la inteligencia artificial”, con el propósito de que estas mejoras contribuyan a una mayor rentabilidad.

“He podido constatar que se reclama con insistencia la presencia de la UJA en este sector y que en este sentido se reclama que la investigación aplicada y la innovación estén muy apegadas a solucionar a demanda los problemas específicos del sector oleícola y agroalimentario de la provincia”. “Aquí es muy importante”, afirma Alberto del Real, “la conexión permanente de los grupos de investigación de la Universidad de Jaén con las almazaras y las cooperativas jiennenses, para volcar en ellas la investigación aplicada que desarrollen mediante la transferencia del conocimiento”.

Asimismo, indica que “también se requiere a la UJA en el ámbito de proporcionar formación, pues formación e investigación van de la mano. Aquí es necesario solventar la falta de formación técnica de ingeniería agro-alimentaria universitaria de Grado que hoy existe en la provincia de Jaén, algo absolutamente inexplicable si tenemos en cuenta que estamos hablando de la primera productora mundial oleícola. Esta es una cuestión que la sociedad jiennense y los agentes de este sector tan importante para la economía provincial demandan solucionar desde hace años”. De hecho, solventar esta laguna formativa y poder contar en la provincia con esta formación, cuyo nicho de empleo es significativo en el sector de la almazaras y cooperativas jiennenses, se presenta como un requisito necesario para la profesionalización del sector que debe impulsar la Universidad de Jaén, así como para favorecer la irrupción en mucha mayor medida de spin-off desde el alumnado de la UJA en los ámbitos oleícola y agroalimentario.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana