Opinión

Asemesa reitera que EE.UU. no quitará los aranceles si la UE no aplica medidas de represalia

Desde 2018 el sector ha perdido el 70% de las exportaciones por un valor de 230 millones de euros y no ha recibido ninguna ayuda de la UE
Asemesa aranceles eu omc oleo150523
Para ASEMESA además de seguir el procedimiento de la OMC, tanto la UE como el Gobierno de España tienen que ejercer la máxima presión por la vía diplomática./Foto: 123rf

Según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa, Asemesa, la UE por fin se ha convencido de que EE.UU no piensa eliminar los aranceles ni cumplir con la sentencia de la OMC,  a no ser que se le obligue a ello, como ya advirtió en 2021 la propia asociación.

Para ASEMESA además de seguir el procedimiento de la OMC, tanto la UE como el Gobierno de España tienen que ejercer la máxima presión por la vía diplomática.

Desde 2018 el sector ha perdido el 70% de las exportaciones por un valor de 230 millones de euros y no ha recibido ninguna ayuda de la UE, que no ha tenido ninguna voluntad de compensar las pérdidas.

El hecho de que la UE haya instado a EE.UU. a cumplir con la resolución de la OMC para eliminar los aranceles a la aceituna negra española confirma lo que ASEMESA había advertido desde 2021: que EE.UU. no tenía entonces – ni tiene ahora- ninguna intención de eliminar los aranceles a la aceituna negra, a no ser que se le obligue.

Esta situación recurrente no sorprende a la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa que lleva dos años advirtiendo de la nula intención de EE.UU. de eliminar los aranceles. De hecho, según el Secretario General de ASEMESA, Antonio de Mora, ASEMESA ya avisó de que “EE.UU ha estado empleando todas las artimañas legales posibles para mantener los aranceles”. 

Con esta nueva decisión, la UE sigue el procedimiento de la OMC para que EE.UU cumpla con la resolución de la OMC e incluso no descarta aplicar represalias si fuera necesario pero ASEMESA esta convencida de que aunque se debe seguir el procedimiento establecido en la OMC -consultas y nuevo panel de cumplimiento- al final habrá que aplicar medidas de represalia ya que EE.UU. no tiene intención de eliminar los aranceles. 

“Lo único que ha hecho EE.UU es reconocer un error en el cálculo del arancel a una de las empresas que investigó, por lo que la mayoría de las empresas siguen teniendo un 35%. Tampoco ha modificado su ley de comercio ni ha hecho caso a ninguna de las conclusiones principales del panel – afirma Antonio de Mora.

Para la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa la vía de la OMC debe ir en paralelo a una gestión diplomática, tanto por parte de la misma UE como del Gobierno de España, para conseguir eliminar no solo el arancel compensatorio de las subvenciones sino también el antidumping.

De hecho, ASEMESA insiste en señalar que hay que luchar contra los dos aranceles, el antisubvención y el antidumping, que suman un 35%, porque la acusación de EE.UU. no se puede trocear: “se nos acusa de hacer competencia desleal por las ayudas de la PAC. Los industriales no tenemos ninguna culpa de las ayudas a los agricultores por lo que la UE debe defendernos por todos los medios para eliminar los dos aranceles”, afirma el Secretario General de ASEMESA.

Por otra parte, en todo este tiempo no se ha recibido la menor ayuda económica de la UE, y  ASEMESA asegura que existen herramientas comunitarias para hacerlo: “pero falta voluntad política, cosa que no ha sucedido en otras crisis como por ejemplo la guerra de Ucrania en la que sí se esta ayudando a los sectores afectados” aclara Antonio de Mora.

Esta demora en la resolución y eliminación de los aranceles ha supuesto para el sector de la aceituna negra una pérdida del 70% del mercado, dejando de exportar 230 millones de euros y sin haber recibido ninguna ayuda de la UE. 

Relacionado Estados Unidos insiste en la ilegalidad de las ayudas de la PAC a la aceituna La Justicia americana falla a favor del Departamento de Comercio de EEUU, y considera los aranceles a la aceituna negra española legales La OMC pone fecha a Estados Unidos para que cumpla con sus recomendaciones con respecto a la aceituna negra española La OMC considera «inconsistentes» con su normativa las medidas adoptadas por EEUU contra la aceituna negra española

Más noticias

Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana