Mercado

Expoliva 2023 abre sus puertas marcada por la incertidumbre del sector

Se instalarán sobre más de 32.000 metros cuadrados, 290 expositores de procedencia nacional e internacional
Expoliva Ambiente2019 105023
Del 10 al 13 de mayo en Ifeja./Foto: Expoliva

La  XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en Jaén, abrirá sus puertas con el objetivo de convertir esta provincia en el centro mundial del aceite de oliva e industrias afines. La organización congregará a más de 290 expositores directos que ocuparán el 100% del espacio disponible en esta edición.

El evento, como ha ocurrido en cada una de sus ediciones bienales, volverá este año a mostrar y a difundir los avances tecnológicos y digitales que se han experimentado en todos los ámbitos vinculados a este sector: desde la recolección a la molturación. 

Las cifras 

En esta edición de Expoliva 2023 se instalarán sobre más de 32.000 metros cuadrados, 290 expositores de procedencia nacional e internacional. Una decena de países  - Túnez, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido-,  a las que se sumarán firmas procedentes de 11 comunidades autónomas y 31 provincias españolas, representarán las 1623 empresas y 5.432 marcas que ocupan el recinto ferial de Jaén durante estos días.

Unas cifras que, a juicio del presidente de la Diputación, Francisco Reyes en su presentación el pasado 18 de abril en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “respaldan la relevancia de Expoliva, que situará de nuevo a Jaén en el epicentro del mundo del aceite de oliva y sus industrias afines, convirtiendo así a nuestra provincia, que es la mayor productora mundial de aceite y la que produce más aceite de oliva de calidad, en el mejor escenario para el mayor escaparate mundial del sector oleícola”.

Actividades clave

Durante los días en que se desarrollará la feria comercial también tendrá lugar de forma paralela el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que contará con más de 200 AOVEs de todo el mundo, participando más de 100 expertos catadores mundiales procedentes de todo el mundo.

El Simposium Científico, que nació en 1983 a la par que Expoliva y que este año incluirá 200 ponencias enmarcadas en 5 foros: Olivar y Medio Ambiente; Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; Economía y Sociedad, Alimentación, Salud y Aceite de Oliva y Cultura del Aceite de Oliva.

En la presente edición, el Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad comenzará con una sesión de ponencias donde se expondrán los avances en la mejora de la eficiencia energética en la almazara. En la segunda parte del Foro, se llevará a cabo una mesa redonda donde se tratará el tema: “La Almazara 4.0.: digitalizando la industria del aceite de oliva".

La última parte del Foro tratará sobre la evolución de los procesos de producción para la mejora de la calidad.

Además, se contará con presentaciones de productos, servicios y nuevas propuestas del sector así como la entrega de premios, que reconocen el papel de todos los participantes de la cadena de valor de la industria oleícola. 

Relacionado GEA será patrocinador principal de Expoliva por cuarta edición consecutiva de la gran feria del aceite de oliva Fallado el Premio “Mejor Diseño de Packaging” de Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva El Salón Internacional SIAOVE Expoliva, un espacio para la exposición y el análisis Avance del Programa del XXI Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2023

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana