I+D+I

Olivar en Femenino: mucho más que ciencia

Ellas aportan su granito de arena descubriéndonos tanto las fortalezas y virtudes del árbol en sí, como sus bondades y beneficios para la salud
PRIMERGRUPO3 OLEO 8M 2023
Purificación Arteaga Martín, Laura Bravo Clemente y Teresa Carrillo Cobo, invitadas de nuestra primera mesa con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hoy 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer, como señala la FAO, es un día para celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer, al mismo tiempo que hace un llamada a la acción para fortalecer la igualdad de género y acelerar el empoderamiento de la mujer.

Óleo, como lleva realizando estos últimos años, se une a esta celebración contando con la opinión de seis mujeres científicas, que desarrollan su trabajo en diferentes áreas relacionadas con el olivar y su producto, el aceite de oliva. Ellas aportan su granito de arena descubriéndonos tanto las fortalezas y virtudes del árbol en sí, como sus bondades y beneficios para la salud. Su presencia e influencia se está dejando sentir en el sector, creando referentes dentro del mundo de la ciencia tan necesarios para las niñas, jóvenes y mujeres de hoy en día. Trabajo, esfuerzo y creencia en todo lo que hacen y para quién lo hacen, es la base de su profesionalidad.

En está mesa de encuentro de hoy charlamos sobre la Mujer y su papel como científica e investigadora en la industria oleícola. Nuestras invitadas son Purificación Arteaga Martín, técnica química del laboratorio de aceite de Oleoestepa; Laura Bravo Clemente, profesora de Investigación de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición-CSIC;Teresa Carrillo Cobo, directora del I+D+i de Balam Agriculture.

El papel de la mujer mujer científica, investigadora en el mundo agroalimentario en la actualidad

Purificación Arteaga Martín.- Desde hace mucho tiempo atrás, la mujer juega un papel muy importante en el mundo laboral y, más si cabe, en el científico (remontemonos a Marie Curie, Premio Nobel de Física en 1903). En el tiempo en el que decidí hacer la carrera de Química (1997-2003), en ningún momento he sentido discriminación ni inferioridad por parte de hombres, es más, en mi etapa de estudiante, éramos más chicas que chicos.

Laura Bravo Clemente.- La investigación en agroalimentación es fundamental en un país como España, donde el sector agrario es tan importante, al igual que la industria alimentaria, y en el que los ciudadanos están concienciados con la importancia de la nutrición para mantener un buen estado de salud. Se realiza mucha investigación de gran calidad en España sobre Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y sobre Nutrición, con importantes aportaciones en estos ámbitos del conocimiento científico. En todas ellas, la mujer juega un papel muy relevante, pudiéndose destacar la alta presencia de la mujer investigadora en todos los ámbitos del mundo de la agroalimentación y la nutrición. Sirva como ejemplo mi centro de investigación, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fui Directora fundadora. En el ICTAN, más del 80% de la plantilla somos mujeres y todos los grupos de investigación, salvo tres, están liderados por mujeres. Un claro ejemplo de la importancia de la mujer en la ciencia.

Teresa Carrillo Cobo.- Cada vez somos más mujeres que hemos alcanzado responsabilidades en este sector científico-privado, lo cual ya estaba superado a nivel de investigación académica. Esto ha aportado una imagen y un desarrollo del mundo agroalimentario más completo. Hemos conseguido la implicación de un equipo multidisciplinar donde, hombres y mujeres, entre ellos científicos, aúnen sus conocimientos y experiencia en favor de un sector. 

La aportación de la mujer de ciencia en la industria oleícola

Purificación Arteaga Martín.- No pienso que sea cuestión de hombres y mujeres, yo lo entiendo como un trabajo en equipo con participación de ambos y el respeto entre ambos sexos. Así lo llevamos nosotros por lo menos en el día a día, en el que somos 5 mujeres y un hombre

Laura Bravo Clemente.- Es incuestionable el importante papel que la mujer investigadora ha tenido y tiene en el sector oleícola. Aportaciones clave desde el propio campo, en aspectos como la lucha contra Xyllela fastidiosa o la recuperación de cultivares de olivo ancestrales gallegos, entre otras muchas investigaciones son lideradas por mujeres. Igualmente, importantes investigadoras han contribuido de manera notable impulsando el conocimiento sobre las propiedades nutricionales y en salud del aceite de oliva en todas sus categorías (virgen, virgen extra, o aceite de orujo de oliva), siempre con criterios objetivos basados en evidencias científicas contrastadas. Ahora bien, aunque no conozco con detalle otros campos del sector del olivar, la impresión es que el liderazgo que la mujer tiene en el ámbito de la investigación no se traslada a la industria oleícola, donde son muy pocas las mujeres con responsabilidades directivas. No creo que sea por desconocimiento sobre el sector, sino por falta de oportunidades para la mujer en este campo.

Teresa Carrillo Cobo.- La investigación aporta el conocimiento científico y tecnológico a un sector productivo que invierte en ello. Ambos sincronizan sus potenciales, permitiendo un nuevo enfoque a la resolución de problemas de la propia actividad agroalimentaria en general y del sector oleícola en particular. Los científicos, entre los que cada vez nos encontramos más mujeres, trabajamos estrechamente con todos los agentes de la cadena, desarrollando técnicas, servicios y productos diferenciadores que van cubriendo las exigencias del mercado.

Acciones para revertir el “techo de cristal” en el mundo científico-investigador

Purificación Arteaga Martín.- Luchar de manera incansable para llegar al objetivo. En todos los campos hay dificultades, pero “a los problemas, soluciones”.

Laura Bravo Clemente.- La ciencia, la investigación, el saber, no deberían nunca ser objeto de consideraciones de sexo. La ciencia es objetiva e independiente y la buena ciencia debería serlo también, independiente de si es desarrollada por un hombre o una mujer. Históricamente, por desgracia, no ha sido así. La indiscutible genialidad de Marie Curie seguramente no fue única y son muchas otras las mujeres que han contribuido al avance científico, pero sin que se les haya reconocido su mérito. Afortunadamente esto está cambiando. Sin embargo, lamentablemente todavía tenemos que hablar de techo de cristal en la ciencia. Siguiendo con el ejemplo de mi institución, el CSIC, cuya preocupación por la igualdad es innegable, sólo un 25% de mujeres llegan a las escalas más altas, aun cuando el número de hombres y mujeres que inician la carrera investigadora es similar. Las medidas de conciliación familiar son importantes, pero no suficientes. Otras acciones de flexibilización y que tengan en cuenta las interrupciones por maternidad sin penalizar a las mujeres en su carrera investigadora son claramente necesarias.

Teresa Carrillo Cobo.- Hay muchas clases de perfiles científicos- investigador. En la actualidad, la mujer científica no experimenta este techo de cristal en el ámbito académico, su promoción depende únicamente de sus valoraciones curriculares. En cambio, en el poder ejecutivo, político y económico existe un innegable desequilibrio entre hombres y mujeres. En la industria en general, y en el sector agroalimentario en particular, poco a poco somos más las mujeres que ocupamos puestos directivos, aunque aún no tengamos demasiados referentes femeninos.

Referentes femeninos en el mundo de la investigación científica

Purificación Arteaga Martín.- El único consejo que podría darles es que constancia y perseverancia se consigue todo y, cómo me decía mi mayor referente en la vida, haz que te levantes cada día a trabajar sin trabajar, sin tener fijarse un referente. La referencia deben de ser ellas mismas para conseguir aquello que se propongan.

Laura Bravo Clemente.- Afortunadamente sí, hay muchas mujeres referentes en ciencia en España. Margarita Salas, Gabriella Morreale o Concepción Llaguno fueron pioneras en su tiempo y grandes maestras. Muchas otras magníficas científicas en activo, como Margarita del Val, que ha hecho una labor excelente de comunicación científica durante la pandemia, Ángela Nieto, Ana Martínez, María Blasco, Elena García Armada… y podría seguir nombrando a cientos de mujeres que son referentes en tantos campos distintos del mundo de la investigación. Ánimo a las y los lectores a consultar algunas webs interesantes como la de Mujeres con Ciencia o la web de Mujeres y Ciencia del CSIC. Descubrirán a las mujeres ocultas tras nombres como Einstein o Watson y Crick, o cómo una bella actriz como Hedy Lamarr fue una brillante inventora de una tecnología en la que se basan los actuales sistemas de telefonía móvil, Wi-Fi o GPS, entre otros.

Teresa Carrillo Cobo.- En general, la gran mayoría de las personas apostamos por una sociedad cada vez más inclusiva y justa. Una sociedad competitiva e igualitaria donde las personas brillantes, en cualquier ámbito, destaquen sin ser referenciadas por su sexo. Esto se traduce en el posicionamiento que está adquiriendo la mujer en puestos de responsabilidad y con visibilidad suficiente para convertirse en referentes. Desde luego, espero y deseo que el día de mañana, cuando las nuevas generaciones se incorporen al mundo laboral, este tema no sea un debate.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana