Mercado

La producción de aceituna de mesa para la campaña 2022 descenderá un 22,47% con respecto 2021

Interaceituna, ha publicado su segundo avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 31 de agosto.
Aceitunas 2aforo oleo 070922
La información corresponde a los datos oficiales de la Agencia de Información Control Alimentario (AICA)./Foto: 123rf

La organización interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, ha publicado su segundo avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 31 de agosto.

En este segundo avance Interaceituna destaca que tendremos una cosecha corta en prácticamente todas las variedades comerciales de aceitunas de mesa, provocada principalmente por el debilitamiento de la arboleda tras el récord de producción de la cosecha anterior y las secuelas que arrastran derivadas del déficit hídrico acumulado y las prolongadas olas de calor durante los últimos meses.

A nivel general y de forma resumida, si se compara con la pasada campaña, aparte de encontrarnos vecerías contrarias (negativas en Extremadura y positivas en El Aljarafe, Utrera-La Vega), en lo que respecta a la situación agroclimática y el estado fisiológico de la arboleda, observamos un paisaje bastante similar, con la diferencia de encontrarnos menor número de frutos por árbol y creemos que por ello un significativo porcentaje siguen aguantando tersos y con potencial verdeable a la fecha actual.

Por el contrario, se observa secanos, riegos deficitarios y parcelas cargadas con frutos pequeños y/o agostados difícilmente recuperables para verdeo.

Así en los muestreos de las parcelas verdeables se aprecia escasa e irregular producción, con un marcado “efecto cunetero”, presentando fruto en los árboles de las lindes y escaso en el interior de las parcelas, con lo que dificulta aún más el difícil aforo de esta campaña.

Teniendo en cuenta estos datos, Interaceituna partiendo de la información cuantitativa del potencial verdeable a fecha de presentación de este 2º Avance, que considera estará en 436 mil toneladas, que supondrá un 22,47% menor con respecto a la campaña anterior y la media de campañas entre 2018-2021.

Relacionado Algunos retos del sector de la aceituna de mesa La aceituna de mesa se queda fuera de la reducción de los módulos de IRPF paa el sector agrario

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana