Mercado

La producción de aceituna de mesa para la campaña 2022 descenderá un 22,47% con respecto 2021

Interaceituna, ha publicado su segundo avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 31 de agosto.
Aceitunas 2aforo oleo 070922
La información corresponde a los datos oficiales de la Agencia de Información Control Alimentario (AICA)./Foto: 123rf

La organización interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, ha publicado su segundo avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 31 de agosto.

En este segundo avance Interaceituna destaca que tendremos una cosecha corta en prácticamente todas las variedades comerciales de aceitunas de mesa, provocada principalmente por el debilitamiento de la arboleda tras el récord de producción de la cosecha anterior y las secuelas que arrastran derivadas del déficit hídrico acumulado y las prolongadas olas de calor durante los últimos meses.

A nivel general y de forma resumida, si se compara con la pasada campaña, aparte de encontrarnos vecerías contrarias (negativas en Extremadura y positivas en El Aljarafe, Utrera-La Vega), en lo que respecta a la situación agroclimática y el estado fisiológico de la arboleda, observamos un paisaje bastante similar, con la diferencia de encontrarnos menor número de frutos por árbol y creemos que por ello un significativo porcentaje siguen aguantando tersos y con potencial verdeable a la fecha actual.

Por el contrario, se observa secanos, riegos deficitarios y parcelas cargadas con frutos pequeños y/o agostados difícilmente recuperables para verdeo.

Así en los muestreos de las parcelas verdeables se aprecia escasa e irregular producción, con un marcado “efecto cunetero”, presentando fruto en los árboles de las lindes y escaso en el interior de las parcelas, con lo que dificulta aún más el difícil aforo de esta campaña.

Teniendo en cuenta estos datos, Interaceituna partiendo de la información cuantitativa del potencial verdeable a fecha de presentación de este 2º Avance, que considera estará en 436 mil toneladas, que supondrá un 22,47% menor con respecto a la campaña anterior y la media de campañas entre 2018-2021.

Relacionado Algunos retos del sector de la aceituna de mesa La aceituna de mesa se queda fuera de la reducción de los módulos de IRPF paa el sector agrario

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana