Mercado

Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía generaron un volumen de negocio de 9.826 millones de euros

El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Cooperativas andalucía oleo 040722
649 cooperativas federadas generaron un volumen de negocio un 4,06% más que el ejercicio precedente/Foto: Cooperativas Agro-Alimentarias

En un ejercicio marcado por la reforma de la PAC y el diseño del Plan Estratégico, por los efectos comerciales provocados por la crisis sanitaria, por los cambios normativos, por los problemas de sequía y de dotación de agua, las cooperativas agroalimentarias volvieron a mostrar su carácter resiliente. Muestra de ello es que las 649 cooperativas federadas generaron un volumen de negocio de 9.826 millones de euros, un 4,06% más que el ejercicio precedente. Con esta cifra, la economía social agraria volvió a batir su propio récord de facturación.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, desgranó estos datos durante la inauguración de este encuentro el 27 de junio, en el que ha estado acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en funciones, Rocío Blanco Eguren.

El máximo representante de la organización hizo balance de los tres años de relación establecida entre la federación y la Consejería, en los que ha demostrado que los números de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía son “sólo el reflejo del esfuerzo diario de las 649 cooperativas andaluzas, de la profesionalidad de sus más de 37.600 personas empleadas y del compromiso de las más de 290.000 familias de cooperativistas dedicadas a la producción agraria”. Un modelo que representa el 5,8% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

Por ello, frente al nuevo ciclo político en Andalucía, Juan Rafael Leal pidió a la titular de Empleo que no demore más la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. “Es preciso iniciar ya las negociaciones para adaptar la normativa al mercado actual”, con el objetivo de que el modelo “pueda actuar con rapidez y eficacia frente a los cambios comerciales, las tendencias de consumo y las disrupciones”, insistió el presidente. Asimismo, subrayó la necesidad de modernizar el Registro de Cooperativas.

La consejera de Empleo en funciones, Rocío Blanco, tendió la mano al cooperativismo agroalimentario durante su intervención. En ella reconoció que la economía social sólo puede prosperar si existen normas y recursos que acompañen el esfuerzo de quienes la integran. En este sentido, señaló que el Gobierno andaluz ha incrementado a lo largo de la última legislatura “el presupuesto destinado al cooperativismo y, en lo que llevamos de 2022, ya se han movilizado cerca de 17,8 millones de euros". Partidas que han ido dirigidas a respaldar el asociacionismo, la difusión, el emprendimiento y la innovación de la economía social, pero también su transformación digital y la transición hacia la economía verde.

Asimismo, en pro del desarrollo de la economía social, la consejera de Empleo en funciones avanzó que el gobierno andaluz cuenta con una hoja de ruta clara hasta el año 2025, el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), "que nos marca las pautas a seguir para relanzar este sector, apuntalando sus fortalezas y, al mismo tiempo, ayudándole a combatir los obstáculos a los que se enfrenta a diario".

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana