I+D+I

"Venimos de un sector muy tradicional con poco movimiento en este campo durante muchos años, que ha empezado a abrirse"

Entrevista a Sandra Montoro Alonso, responsable de calidad y medioambiente en Aceites Maeva.
Instalacionesmeva entrevista 13jun22
Instalaciones de Aceites Maeva en Escúzar (Granada)./Fotos: Aceites Maeva

En los últimos años, estamos siendo testigos de los cambios que se están produciendo en la sociedad y en las empresas. En este aspecto, los negocios como las organizaciones están definiendo con nuevas culturas empresariales que puedan responder efectivamente a la competitividad existente en cada sector.

La innovación, es uno de sus conceptos clave, ya que aporta dinamismo y una nueva visión de hacer las cosas. El sector del aceite de oliva, al igual que otras empresas de diferentes areas de actividad, consideran imprescindible innovar para diferenciarse en este entorno tan competitivo donde la calidad es su bandera.

Aceites Maeva, es una de estas empresas que apuestan por el cambio basado en la innovación y en el caso que nos ocupa la innovación abierta, como un vehículo de generación de conocimiento a través de la colaboración con agentes externos a su organización.

Recientemente, han participado en la iniciativa de la Asociación Nacional del CEEIs – ANCES – como empresa tractora para el desarrollo de un programa innovador de tracción en su mercado, donde plantearon el reto de desarrollar una tecnología que detectase fugas en envases cuyo propelente son gases inertes. Entrevistamos a Sandra Montoro Alonso, responsable de calidad y medioambiente en Aceites Maeva, para hablar sobre la experiencia, el proyecto y la empresa seleccionada para llevar a cabo el reto propuesto.

¿Cómo definirías la estrategia de innovación llevadas a cabo en Aceites Maeva?

Actualmente nos movemos en varias direcciones, íntimamente ligadas y estructuradas dentro de nuestros objetivos estratégicos previamente establecidos. Es una estrategia con gran implicación en los procesos internos existentes y futuros. Innovación continua en los propios productos generados y nos gusta pensar que es una estrategia disruptiva que generará un cambio importante en nuestro sector, o al menos se pretende que así sea.

Desde tu punto de vista, ¿qué ventajas ofrece realizar acciones de innovación abierta en una empresa del sector como el oleícola?

Innovar o morir, es una gran premisa. Venimos de un sector muy tradicional con poco movimiento en este campo durante muchos años, que ha empezado a abrirse. Es importante visibilizar que hacemos y a donde queremos llegar, pero dando la información estrictamente necesaria evidentemente. Al final el que primero llega es el que gana, pero las sinergias que se puedan establecer con empresas complementarias son sumamente importantes. La visión que un tercero te puede dar de los problemas o mejoras que quieres realizar es sumamente enriquecedor y te hace ver aspectos que en otro contexto seguramente no se verían o tardarían más en ser detectados.

Aerosoloes maeva entrevista 13jun22

Habéis participado en la iniciativa de la Asociación Nacional del CEEIs – ANCES, ANCES OPEN INNOVATION 2022, con el siguiente reto “Alternativa al baño de agua caliente para detección de fugas en aerosoles libres de gases propelentes”, ¿podrías explicarme el reto planteado?

Es un gran reto hay que decirlo. Muy complejo y con variables muy diversas. Dentro de nuestra política de calidad y afán de mejora, queremos ampliar el control de calidad al 100% de los productos envasados. Por tanto, el control no puede ser destructivo, como el que plante la técnica actualmente, y debe además ser compatible con un producto alimenticio.

Este es el reto, algo que puede parecer sencillo a simple vista.

¿Qué mejora puede aportar a la planta de Aceites Maeva y para el envasado de aceite de oliva?

Principalmente poder controlar el 100% de los envases producidos, reducción de mermas y optimización del proceso.

Reto aces innovacion abierta maeva oleo 13jun22

El día 20 de mayo se ha celebrado el evento final del ANCES OPEN INNOVATION 2022, donde se ha seleccionado a las startups o jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica que han presentado las mejores soluciones para los diferentes retos. Para la propuesta de Aceites Maeva, los finalistas han sido Cleverpy Machine Learning y Panoimagen. Siendo la ganadora, BYM Ingema. Mi pregunta es la siguiente, ¿qué aporta BYM Ingema a vuestro reto?, ¿qué resaltarías de todas las propuestas?

Una idea fresca y novedosa. Su solución se sale de lo convencional que es precisamente lo que necesitamos en este punto del proyecto. Es una solución con un impacto mínimo en la productividad y eficiencia de la línea de envasado, sencilla de manejar e interpretar.

Todas las propuestas han estado a la altura del reto planteado, todas estaban muy bien enfocadas, lo cual no era sencillo por el reto en si y por la información limitada que se puede suministrar. Todas han tenido en cuenta el impacto que tendrían en tiempo de uso en una línea de producción.

¿Cuál será el siguiente paso? ¿Cómo va a desarrollarse la implementación de la solución?

Estamos planificando la reunión con la startup ganadora para entrar en el detalle de la solución y arrancar con el proyecto. Es un proyecto de gran envergadura en el que habrá que establecer muy bien los plazos de ejecución, y el primer paso es que nos conozcan desde dentro y vean el proceso in situ. A partir de ahí estableceremos un cronograma realista y con plazos fiables, con ensayos en línea piloto y extrapolación a la línea industrial en el menor tiempo posible.


Más noticias

Participacion publica contratos mapa oleo 300622
Mercado
También se abre el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto por el que se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)
Encuentro Maestros Almazara GEA oleo 300622
Maquinaria
La multinacional alemana dará a conocer en las próximas semanas el programa de ponencias y abrirá la inscripción, que es gratuita
Envasado bag in box puertadelasvillas oleo 30062022
Marketing/Packaging
Útil y práctico, el Bag in Box es el mejor envase sostenible para conservar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y su calidad. Y cumplir con el objetivo de la sostenibilidad
Premios dubai deAnita oleo 300622
AOVES Primera cosecha
Aceite De ANITA ha participado en los distintos certámenes nacionales e internacionales para así testar este AOVE Ecológico de calidad gourmet
California rancho oocc oleo 280622
Mercado
La estimación ha bajado significativamente desde la temporada 2021/2022 cuando solo más de 3 millones de galones (11.3562 kilogramos) fueron producidos por sus miembros
Present xylella interprofsional oleo 290622
Plagas/Enfermedades
Se sientan las bases para una nueva estrategia integral de control y lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa
Reunion mapa pac oleo 290622
Legislación/PAC
Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros, para una superficie de 856.412 hectáreas
Aov estudio imdea oleo 290622
Salud
Una revisión sistemática de tres laboratorios marca la pauta para avances claves sobre sus resultados
Dcoop resultados oleo 290622
Mercado
El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido, recientemente, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana