Portada

Optimización de la cadena de suministro del aceite de oliva a través del blockchain

App montesoro trazabilidad 188 oleo 5353
Montesoro ha desarrollado una aplicación de trazabilidad del proceso productivo del aceite de oliva en asociación con EMURGO y Brandmark./Foto: Montes

La demanda de aceite de oliva sigue creciendo como consecuencia de un mayor consumo al que se le da cobertura a través de complejas cadenas de suministro que se extienden a todas las partes del mundo. La fotografía muestra un complejo sistema donde hay muy poco conocimiento de cómo, cuándo y dónde se origina; como se produce, se envasa, y viaja a lo largo de su ciclo de vida. Con el objetivo de reforzar la transparencia y mejorar la trazabilidad de los aceites de oliva, se ha desarollado la aplicación “La Primera Oliva” propiedad de la empresa Montesoro que permite realizar un seguimiento de los aceites elaborados y producidos con máxima calidad.

Montesoro es una empresa cordobesa fundada por María Rivero (Córdoba) y Tracy Bassett (California, USA) que tiene como objerivo asesorar a cooperativas rurales y comercializar productos singulares de alta calidad.

El proyecto surge, como nos explica María Rivero, co-fundadora de Montesoro Goods, “Allí se presentó un proyecto de trazabilidad desarrollado para una marca de café de especialidad de Indonesia (Blue Korintji Coffee), una iniciativa pionera e impulsora para expandir la app a cooperativas de café de todo el país. Pensamos que una aplicación de este tipo podría ser muy útil para defender la calidad y la autenticidad del aceite de oliva”.

Una APP para el consumidor final

Las cofundadores de Montesoro Goods, creen que la única manera de defender el valor de nuestro producto y combatir el fraude alimentario, la monopolización y las prácticas agrícolas perjudiciales para el medio ambiente se consigue a través de la transparencia. Por esa razón han desarrollado esta aplicación de trazabilidad.

Cada botella contiene un código QR redirigido a una live-app diseñada con la tecnología blockchain de Cardano. El consumidor que accede puede consultar de una manera muy visual el viaje de su aceite: donde se cultivan los olivos, cuándo se recolectan sus frutos, quién elabora el aceite, dónde se almacena, análisis, envasado; en definitiva, todos los actores involucrados desde que se produce hasta que llega a sus manos. Además, incluye sugerencias del uso del aceite de oliva en crudo y enumera todos los beneficios que aporta su consumo, de manera que también educamos al consumidor.

Con esta herramienta, el consumidor podrá conocer el origen único del aceite de oliva que ha adquirido, verificar que los productos que eligen se encuentran dentro de su visión ética y así tomar mejores decisiones de compra.

Puede leer el artículo completo en el número 188 de Óleo.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana