Actualidad

Altex pone en marcha la primera planta extractiva basada en el CO2 supercrítico

Oleo Digital.- Altex (Alta Tecnología Extractiva S.A.) ha puesto hoy en funcionamiento la primera planta extractiva 100% española, basada en la utilización del CO2 en estado supercrítico. Con la apertura de esta planta pionera en nuestro país, Altex quiere ofrecer una respuesta rentable a la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y química, a través de unos procesos productivos de extracción y purificación versátiles, dirigidos a la elaboración de productos de alto valor de consumo habitual con propiedades positivas para la salud.

Este proyecto se ajusta a los actuales requerimientos de respeto medioambiental, salud y calidad que demanda la industria, la legislación y la sociedad, así como a la necesidad de avanzar en la investigación tecnológica y métodos de extracción alternativos que aporten nuevos usos y ventajas sobre los métodos tradicionales que utilizan disolventes químicos, lo que permitirá mejorar la competitividad sin generar residuos y respetar las propiedades naturales del producto.

La extracción de principios fundamentales se utiliza para aportar compuestos naturales de alto valor (vitaminas, aceites esenciales, aditivos, aromas…) a un producto determinado o para eliminar sustancias (cafeína, grasas, purificar productos...). Los costes y la calidad del producto final variarán en función de la técnica utilizada en el proceso de extracción o, en su caso, de la purificación (eliminación de sustancias del producto como la cafeína, grasas, etc.).

Las empresas pueden acceder ahora a este tipo de tecnología puntera sin salir de nuestro país, con la disminución de costes que eso supone, ya que hasta ahora sólo Alemania, EEUU y Japón disponían de esta tecnología. España se sitúa así a la vanguardia mundial en los procesos extractivos.

La planta ubicada en Valencia es flexible a las necesidades de cada empresa. Con una superficie de 900 m2 de instalación cubierta, cuenta con cuatro extractores de 1000 litros de capacidad cada uno, tres separadores, sistema de bombeo, un equipo de recuperación integral de CO2, circuitos térmicos, equipamiento para acondicionar las materias primas y una sala de envasado de producto final. Totalmente automatizada, la instalación multiproceso y multiproducto garantiza la máxima seguridad en todo el proceso productivo.

Con una inversión inicial de tres millones de euros, Altex utiliza una tecnología propia y preve facturar a corto plazo 6 millones de euros anuales. Altex está liderada por ainia centro tecnológico (70%), así como por las sociedades Exxentia Grupo Fitoreterapéutico S.A. (15%) y Monteoleder SL (15%). En una primera fase, el proyecto se dirige al sector alimentario, especialmente para el mercado de alimentos funcionales o nutracéuticos. En una segunda fase, la misión se desarrollará hacia sectores afines.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana