Legislación/PAC

Andalucía Emprende aborda propuesta de reforma de la PAC y su incidencia en el olivar

Geolit 2957
Foto: Geolit

El Parque Científico y Tecnológico Geolit ha acogido recientemente la III jornada para la Dinamización del Sector Oleícola, organizada por la Fundación Andalucía Emprende, a través del CADE de Mengíbar, con el fin de analizar la propuesta de reforma de la PAC y su incidencia en el sector de olivar. En este encuentro se ha informado a emprendedores y empresarios oleícolas del contenido de propuesta y de las alternativas al respecto para que tengan una visión realista y útil del sector del aceite de oliva.

Entre los asistentes estaban la secretaria de Formación y Servicios de UPA-Jaén, Yolanda Ramírez; el gerente de Interóleo Picual Jaén, Esteban Momblán; y el presidente de ANIA, Santiago Bañón. Asimismo, se analizaron temas claves para el futuro del sector, tales como el modelo propuesto desde Europa, la estructura de los pagos directos a partir de 2014, Convergencia Interna – Régimen de Pago Básico (Tasa plana), y el criterio de elegibilidad de las hectáreas.

El secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, fue el encargado de analizar la Reforma de la PAC y el futuro que se abre para el olivar jiennense durante los años 2014 a 2020. Durante su intervención mostró la preocupación de UPA por las pérdidas que sufriría el olivar jiennense, de hasta el 50% de las ayudas recibidas hasta el momento, con la reforma tal y como está encima de la mesa, y abogó por una reforma abierta en Bruselas para que España tenga la posibilidad de decidir, aquí, el modelo de ayudas.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que se aprobara un modelo de reparto basado en la comarca agraria, “única fórmula con la que el olivar jiennense no perdería dinero ni habría trasvases hacia otros territorios”, indicó. Además, destacó la importancia de que la PAC contemple medidas básicas de regulación de mercado y más flexibilidad de competencia para conseguir un reequilibrio de la cadena de valor, “eliminando así la política abusiva de la gran distribución y consiguiendo precios justos para el aceite”.

El secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén también habló sobre las tractoradas realizadas por su organización en Baeza y Villacarrillo y recordó las próximas movilizaciones previstas en la provincia, que se celebrarán en Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Úbeda, Torreperogil, Cazorla, Quesada, Peal de Becerro y Jaén capital, el día 28, coincidiendo con la reunión del Consejo de Europa donde se podría aprobar, previsiblemente, la reforma de la PAC.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana