Mercado

EEUU cuestiona la calidad del AOVE que importa de otros países

Eeuu 3001
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU ha publicado un informe en el que se describe y analizan los factores que afectan a la competencia entre EEUU y los principales países productores de aceite de oliva virgen extra. El informe detalla a nivel mundial la producción, consumo, exportación e importación de aceite durante los últimos cinco años, analiza los factores que influyen en el consumo del mercado estadounidense, así como los perfiles de la industria de este país que se dedica a la producción de aceite y lo compara con otros países productores.

El objetivo de este informe podría ser frenar la importación de aceite de oliva y potenciar la producción nacional. Según el documento, se incumple la normativa del aceite de oliva virgen, se denuncia que una gran variedad de aceites de diferentes calidades se comercializan bajo la categoría aceite de oliva virgen extra, también se denuncia una deficiencia de la normativa que afecta al producto y a su precio, en consecuencia, estos aceites adulterados podrían venderse en Estados Unidos debilitando la competitividad del aceite de oliva virgen extra de alta calidad que produce el país.

La Comisión de Comercio Internacional del país cuestiona el punto de referencia para las normas internacionales que califican un aceite, que son establecidas por el Consejo Oleícola Internacional (COI), máxima autoridad en lo que respecta a la normativa de las calidades del aceite.

El caso es que la producción estadounidense se ha desacelerado en respuesta a los precios mundiales, según comentan, ahora son más bajos debido a las buenas cosechas españolas. Los productores estadounidenses están preocupados y ven amenazada su posición competitiva en el mercado nacional, argumentan la falta de regulación y supervisión, por lo que se incrementa el fraude en el sector, se realizan mezcla de aceites y se etiquetan las botellas de forma incorrecta, prácticas que según se detalla, amenazan a la competitividad y calidad del aceite de oliva virgen estadounidense.

Por su parte, el COI afirma que, en ocasiones, las opiniones e información mencionada en él podrían no ser suficientemente objetivas, corroboradas o consistentes. Pese a que reconoce el esfuerzo de los promotores del informe, el COI asegura estar dispuesto a dar todas las aclaraciones o datos necesarios sobre el particular y reitera que esta organización intergubernamental siempre ha atendido las necesidades de todos los países, sean productores o consumidores.

El COI considera que la cooperación entre países es fundamental para la promulgación y cumplimiento de las normas clave para mejorar la calidad y la autenticidad de los aceites de oliva vendidos en el mundo e impedir la competencia desleal.

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana