Almazaras

700 personas asisten al IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

Faeca 3007
Foto: Faeca

Bajo el lema “Impulsando Valores”, ayer daba comienzo el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, organizado por Faeca, y al que asistían cerca de 700 personas. Celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, hoy acoge la segunda jornada. Durante la sesión de ayer, se ponían de relieve tres de los retos más importantes del sector agroalimentario a corto y medio plazo. Ganar dimensión, competitividad y valor añadido han sido las claves más compartidas a lo largo de las distintas ponencias, así como en la mesa redonda celebrada.

Tras la inauguración, a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, intervino el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Fernando Miranda, quien explicó la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España. Durante su intervención subrayó que, a pesar de los temores iniciales, la convergencia de las ayudas directas será mínima, aportando al sector agrario estabilidad y certidumbre hasta 2020. Asimismo, resaltó como positivo las posibilidades contenidas en la reforma para que las Organizaciones de Productores (OPs) puedan regular el mercado en determinados supuestos.

A continuación, Jaime de Lamo de Espinosa, catedrático “Jean Monnet” de la Unión Europea y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), hacía hincapié en las oportunidades para la exportación que ofrecen los países asiáticos –como China y Japón-, destacando el alto precio pagado por productos comercializados a granel, poco valorados en otros países. Incidía en que hay que seguir apostando por la innovación, la I+D+i y la calidad, así como en la superación de los localismos en favor de estrategias unificadas.

Por su parte, Roberto García Torrente, director del Servicio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar Caja Rural, profundizaba en la necesidad de potenciar el valor añadido en la agroindustria andaluza, la cual sólo genera 0,48 euros por cada euro de producción agraria, frente a los 0,96 euros de media nacional y los 2,31 euros de Cataluña. Según sus cálculos, si Andalucía lograra equipararse a la media española lograría generar 3.000 millones de euros para el sector y más de 50.000 empleos.

A continuación, los directores generales de Covap, Única Group y Hojiblanca-Dcoop, José María Vara Izquierdo, Enrique de los Ríos Porras, Antonio Luque Luque, se encontraban en una mesa redonda sobre estrategia empresarial cooperativa en la que se continuaba insistiendo en este punto, así como en la importancia de la diversificación y la dimensión, siendo el marco en el que se ha presentado la recientemente constituida cooperativa de segundo grado Dcoop, por fusión de Hojiblanca y Tierras Altas.

Finalmente, el catedrático de Política Agraria de la UPM y subdirector general de la FAO (2007-2010), José María Sumpsi Viñas, expresaba la necesidad de que las empresas agroalimentarias sean más productivas, al objeto de hacer frente a una demanda creciente de alimentos en el mundo, que en 2050 será un 70% superior a la actual. Para ello, José María Sumpsi Viñas manifestaba la necesidad de dedicar más recursos a la investigación, reconociendo la importante función que pueden desempeñar las cooperativas en la consecución de este objetivo.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana