Agronomía

Abierto el plazo para suscribir el seguro del olivar

Seguro olivar 3007
Foto: Magrama

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto el plazo para la suscripción de pólizas de seguros para explotaciones de olivar, que dan cobertura a las producciones y plantaciones de aceituna de almazara y aceituna de mesa. Además de producciones y plantaciones los agricultores que lo deseen podrán asegurar, adicionalmente, las instalaciones que formen parte de sus explotaciones.

El Plan 2013 de Seguros Agrarios Combinados está dotado con 199,2 millones de euros destinados a ayudar a agricultores y ganaderos a sufragar el coste las pólizas de seguros de sus explotaciones. Con este presupuesto el Ministerio, a través de Enesa, concede subvenciones para el pago del coste de las pólizas que pueden llegar hasta el 59% de éste.

La contratación del seguro agrario, garantiza a los agricultores y ganaderos una compensación económica frente a las pérdidas de producción y daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y otras causas.

Por otro lado, Enesa ha colaborado con la Unión de Uniones en la celebración de una jornada sobre Seguro Agrario, celebrada en Madrid, bajo el título “Mejor Formados. Más Seguros”. En ella se reunía a los responsables y técnicos del área de seguro de las organizaciones territoriales de la Unión, y ha centrado en la situación actual del sistema de seguros agrarios en el actual contexto de crisis y las vías para garantizar su viabilidad.

En sus intervenciones, tanto el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, como el director de Enesa, José María García de Francisco, resaltaban la importancia del trabajo común para asegurar la sostenibilidad del sistema de seguros agrarios, máxime cuando está siendo cuestionado por las restricciones presupuestarias motivadas por la crisis.

Durante la jornada quedaba patente la importancia de mantener el sistema de seguros agrarios, más eficaz y más ágil para ayudar a los agricultores y ganaderos en casos de siniestro que si la Administración tuviera que habilitar “a posteriori” ayudas específicas para ello y una herramienta de sostenimiento de las rentas que ha obtenido solidez y perfeccionándose a lo largo de los años.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana