Mercado

España pide a Bruselas que incluya el aceite de oliva en el reparto gratuito de alimentos en los colegios

Magrama 3094
Foto: Magrama

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido a la Comisión Europea que incluya el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en el programa europeo de reparto gratuito de frutas y hortalizas, una iniciativa para la que la UE repartirá 150 millones de euros anuales entre los Estados miembros interesados durante el periodo 2014-2020.

En su propuesta inicial, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, contempla que el aceite de oliva sea uno de los productos que los Estados miembros decidan incluir en la lista de aquellos cuyos beneficios para la salud se expliquen a los niños en campañas "educativas", pero no que se le asigne fondos específicos para su distribución en las escuelas. Una posibilidad que para España resulta insuficiente.

"Tenemos que trasladar la necesidad de que junto con los productos tradicionales -frutas, hortalizas, plátano y lácteo- se incluyan también el aceite de oliva y la aceituna de mesa", ha señalado el ministro Arias Cañete a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo.

Los 28 debatían ayer, 17 de febrero por primera vez la propuesta de la Comisión Europea para unir en un solo programa dos iniciativas ya existentes: el reparto gratuito de frutas y verduras en las escuelas y otro equivalente para lácteos. El primero estará dotado con 150 millones de euros anuales en los próximos siete años y el segundo, con 80 millones de euros.

El objetivo de estos dos programas, que ya se aplican desde hace varios años, es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada y contribuir con ello a combatir la obesidad infantil.

Entre las novedades, Bruselas apuesta por dar a los Estados miembros mayor flexibilidad para que puedan transferir parte de los fondos que se les asigne de un programa a otro, al tiempo que plantea cambios para aliviar la carga burocrática. Solo por el programa de frutas y verduras, España recibió 4,5 millones de euros de las arcas comunitarias el pasado año.

Con su exposición en el debate, Arias Cañete subrayaba ante sus colegas europeos y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa son "elementos clave" de la dieta mediterránea, por lo que deben estar presentes en este tipo de programas, no solo en su vertiente informativa, sino también "a efectos de distribución".

Asimismo, añadía que "para España es una verdadera prioridad" que tanto el aceite de oliva como las aceitunas de mesa formen parte del programa sin que se "limite" su distribución, y subrayaba que la Unión Europea no debe descuidar estas producciones, de las que es líder mundial.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana