Mercado

EEUU, Rusia, China y Arabia Saudí, entre destinos en auge para el aceite español

Dhl 3460
Foto: DHL Express

El aceite español se exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Italia el principal mercado del aceite español a granel, seguido de Francia, Portugal y Reino Unido. En cuanto al aceite envasado, es exportado a Australia, EEUU, Brasil, Japón y Francia como principales destinos. Entre los destinos actuales de la exportación, destaca la tendencia al crecimiento en Japón, Italia, Corea del Sur, EEUU, Colombia, Taiwán, Ecuador, México y Brasil.

Así lo ha asegurado Francisco Carpio, gerente de DHL Express, en una jornada celebrada en Jaén, donde ha ofrecido ha ofrecido las claves para el éxito de la exportación del aceite. España produce más de la mitad del aceite total de la UE y el 40% de la producción mundial, con una clara tendencia al crecimiento de las exportaciones. Andalucía es el principal productor español, con un 83% de la producción nacional y el 32% de la producción mundial.

Según Carpio, para tener éxito en la exportación, es fundamental una preparación previa. Conocer los destinos y sus peculiaridades culturales y aduaneras, la documentación necesaria (factura comercial, documento BL o AWB en función del tipo de transporte, packing list, DUA y certificaciones sanitarias y de origen, etc.), contar con la infraestructura digital adecuada y los medios de pago utilizados localmente es imprescindible para iniciar las operaciones de exportación. Por otro lado, Francisco Carpio ha expuesto peculiaridades de algunos de los destinos como EEUU, Rusia, Arabia Saudí o China. En el caso de EEUU, las importaciones de aceite de oliva se han incrementado en un 6% y se exige el certificado Kosher para productos orgánicos y ecológicos.

Rusia, por su parte, no cuenta con producción propia y España es su principal proveedor. El consumo de aceite de oliva se ha incrementado en 21.000 toneladas en los últimos 10 años y se exige un documento de calidad emitido por un laboratorio nacional, que garantice que el producto es apto para la venta.

En el caso de Arabia Saudí, desde 2010 se ha producido un crecimiento notable de las exportaciones de aceite hacia este destino, que han alcanzado un aumento del 32% en los últimos cinco años. La exportación a este destino exige una buena elección de distribuidores y un profundo conocimiento de su cultura, además de los correspondientes certificados Halal de calidad del producto.

Por último, en China existe actualmente una creciente preocupación por la alimentación saludable. El tamaño del mercado del aceite ha alcanzado 97 millones de euros en 2013. Las exportaciones al país asiático requieren un código de registro: el Importer Customs Registration Code (CR), así como un Certificado de Verificación de la etiqueta de alimentos importados.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana