I+D+I

La UJA inicia su participación en el estudio Predimed Plus

Uja 3489
Foto: UJA

“Participar en este estudio supone jugar en la primera división de la investigación, al ser la provincia la principal productora mundial de aceite de oliva. En este sentido, la sociedad debe percibir que en la Universidad de Jaén se lleva a cabo una investigación que es útil para el desarrollo de la provincia”. Así se expresaba el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre el desarrollo del estudio Predimed Plus, que se lleva a cabo a nivel nacional con el objetivo de determinar la importancia del aceite de oliva virgen extra en la Dieta Mediterránea y su contribución a la prevención de la diabetes de tipo 2.

Acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, éste recalcaba la oportunidad que supone para la provincia participar en este proyecto a través de la Universidad de Jaén, “porque cuando hay un elemento que beneficia al olivar, beneficia a la provincia”. “Si la calidad viene avalada con estudios como el Predimed y el Predimed Plus, la provincia debe estar presente, de ahí el compromiso de la Diputación con este estudio”, ha subrayado Reyes. De hecho, el presidente de la Administración provincial ha mostrado su interés para financiar el proyecto a lo largo de sus seis años de duración. Una financiación que se completa en este estudio con la aportación que también realiza la Caja Rural de Jaén.

En esta presentación también participaron los responsables coordinadores del estudio, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UJA, Miguel Delgado, y el profesor de Inmunología y Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, José Juan Gaforio, así como el director del Distrito Sanitario de Jaén y Alcalá la Real, Eduardo Sánchez, y la coordinadora del estudio en el centro de salud Virgen de la Capilla de Jaén, Sandra Moraleda.

Un total de 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España, uno de ellos la UJA, participan en Predimed Plus, cuyos resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de las cuales serán de la provincia de Jaén, de entre 55 y 75 años en el caso de los hombres y de entre 60 y 75 años en el caso de las mujeres, con sobrepeso u obesidad y que cumplan al menos tres criterios de síndrome metabólico.

“Parece lógico pero no se ha comprobado que una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva, más la ingesta de frutos secos, más la práctica de ejercicio físico moderado contribuye a prevenir la diabetes. Eso es lo que pretendemos hacer, porque estamos ante una epidemia de obesidad en la sociedad actual”, aseguró Miguel Delgado.

Para ello, en Jaén los pacientes se identificarán en atención primaria en los centros de salud de la capital. “Es un orgullo que se haya tenido en cuenta a los profesionales del Distrito Sanitario de Jaén para el desarrollo de este estudio”, aseguró el director del mismo, Eduardo Sánchez. De esta manera, una vez identificados los pacientes, una nutricionista será la encargada de realizar la intervención: valorar su dieta, sugerir los cambios a realizar, mejorar su actividad física y suministrar aceite de oliva virgen extra y frutos secos. Un trabajo que se desarrollara en el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA. “Estamos convencidos que el camino por el que debe ir el centro es participar en este tipo de proyectos, aglutinando el trabajo de los investigadores que trabajan en este ámbito”, aseguró José Juan Gaforio.

Las conclusiones de este estudio estarán disponibles en 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad. En el conjunto del ensayo a nivel nacional participan unos 250 investigadores repartidos en los 22 nodos de investigación.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana