Agronomía

El Consejo Andaluz del Olivar asesorará a la Junta en la elaboración de ayudas al sector

Juntaand 3503
Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía contará con el asesoramiento del Consejo Andaluz del Olivar para la elaboración de las órdenes que articularán el reparto de los fondos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014/2010) y que incluye el Plan Director del Olivar, dotado con 304 millones de euros, que evidencian el apoyo firme y decidido de la Consejería a uno de los sectores más importantes de la agricultura andaluza.

Así se ha desprendido tras la reunión de dicho consejo que tuvo lugar en la mañana de ayer, jueves 10 de diciembre, presidida por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien ha pedido a sus miembros (representantes de la Administración andaluza y del sector) colaboración para el desarrollo de las actuaciones del Plan Director relativas a “la mejora de los procesos para lograr una mayor calidad y sostenibilidad, la adopción de distintivos voluntarios de calidad y medio ambiente, la mejora de la organización del sector o la apuesta por la innovación”. La consejera ha recordado que la innovación es fundamental, de ahí que en el PDR se haya contemplado una inversión de 5,6 millones de euros para Grupos Operativos de Innovación en el olivar, aceite de oliva y aceituna de mesa.

Recordamos que el Plan Director del Olivar es el instrumento con el que la Junta de Andalucía pretende impulsar la modernización de este sector. Algunas de las ayudas que contempla ya han sido convocadas, según ha recordado Carmen Ortiz, como las ayudas agroambientales, que cuentan con 94 millones de euros para los sistemas sostenibles y con 71 millones de euros para la conversión y el mantenimiento del olivar ecológico. La consejera ha asegurado que se convocarán otras líneas de ayuda, para la modernización de explotaciones, la mejora de la transformación o la comercialización.

La mejora y modernización de explotaciones y de la industria transformadora para hacerlas más rentables es uno de los objetivos prioritarios del Plan Director del Olivar, que contempla también actuaciones de formación y transferencia de conocimiento para mejorar la cualificación profesional del sector. Además incluye medidas de asesoramiento en materias de sanidad vegetal, producción ecológica e integrada, mejora de la comercialización, transformación, trazabilidad, sistemas de calidad o acciones de marketing y búsqueda de nuevos mercados. Otra de las líneas de ayudas estará dirigida a la promoción y la búsqueda de calidad diferenciada de aceite de oliva y aceituna de mesa. Por último, destacan las ayudas destinadas a la creación y agrupaciones de productores que permitan establecer sinergias y aprovechar recursos, conocimientos y actuaciones.

Durante esta reunión, la consejera ha informado también al consejo sobre el aforo del olivar para la campaña 2015/2016 que prevé una cosecha de aceite de 1.030.000 toneladas, un 53% más que la campaña anterior. La consejera de Agricultura ha manifestado que sumando las existencias que había en España al inicio de la campaña y la previsión de cosecha, la disponibilidad de aceite será muy similar a la del periodo anterior. Según Carmen Ortiz, “si los precios se mantienen en niveles aceptables y las ventas mantienen su buen tono, podemos pensar que nos encontramos en una buena campaña”.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana