AOVES

Finca La Torre, Premio Alimentos de España al mejor AOVE

Fincalatorre 3584
Foto: Finca La Torre

Por cuarto año consecutivo, el aceite de oliva virgen extra de Finca La Torre ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por el Panel Oficial de Catadores del Ministerio de Agricultura, alzándose con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015–2016; logrando también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de Producción Ecológica.

La categoría de Producción Convencional se subdivide a su vez en tres modalidades: Frutados Verdes Amargos, Frutados Verdes Dulces y Frutados Maduros. En el caso de Frutados Verdes Amargos el premio ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén) con un aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera así como de manzana, cítricos y pimiento verde. En boca es amargo y picante con fuertes notas de alloza. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas, equilibradas y persistentes. En esta modalidad han resultado finalistas Aceites Campoliva, (Melgarejo), de Pegalajar (Jaén) y Olivarera de Casariche, SCA, de Oleoestepa, Casariche (Sevilla).

En la modalidad Aceites Frutados Verdes Dulces el premio se ha otorgado a Oro Bailén – Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas, alloza, y otros frutos verdes como cítricos, tomate y manzana. En boca, de entrada es dulce, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico. Como finalistas han quedado Venchipa, de Ácula (Granada) y SCA San Vicente, de Mogón (Jaén).

Y en la modalidad Aceites Frutados Maduros ha resultado ganador el aceite de Agropecuaria Carrasco, As Pontis, de Eljas (Cáceres). Es un aceite frutado intenso de aceituna que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso, fragante y con gran variedad de matices. Los finalistas han sido Agrícola i Caixa SC de Cambrils SCCL, de Cambrils (Tarragona) y Agrícola La Maja, de Mendavia (Navarra).

Como destacamos al comienzo en la categoría de Producción Ecológica el premio ha recaído en Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga), con un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, tomatera y almendra verde y otras frutas como manzana, alcachofa, cáscara de plátano y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada y amargo y picante de intensidad alta pero muy equilibrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su gran variedad de matices y elevada persistencia. Como finalistas han quedado Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra) y Sucesores de Hermanos López, de Luque (Córdoba).

Estos premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana