I+D+I

Control del fraude en el aceite de oliva a través de técnicas forenses

Adn aove 3718
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba, formado por Leticia Ayllón Egea y Gabriel Dorado Pérez, y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la figura de Pilar Hernández Molina, han descubierto que aplicando una técnica forense es posible cuantificar de forma absoluta el ADN presente en el aceite de oliva virgen. La investigación persigue el objetivo final del desarrollo de un método de trazabilidad que ayude tanto a la certificación de calidad y denominación de origen, como a la identificación de posibles fraudes en el ámbito alimentario.

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un carné de identidad. Cada ser vivo, tanto personas como vegetales, tiene uno totalmente diferente, y entre ellas, en las plantas que sirven de alimento. Identificar el ADN en una comida ayuda a controlar la calidad de la misma. Sin embargo, el aceite de oliva virgen presenta un problema. Dado que el ADN se disuelve en agua y no en lípidos, el aceite de oliva contiene pocas moléculas de esta cadena de información genética. Además de escaso, el ADN está muy fragmentado en el aceite de oliva. “Por suerte, como el aceite de oliva virgen es el zumo de una fruta, contiene gotas de agua de tamaño microscópico en las que se disuelve el ADN de dicha fruta”, explica el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Gabriel Dorado Pérez, investigador responsable del grupo de investigación AGR-248 (Biotecnología Agroalimentaria), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) que ha llevado a cabo este desarrollo tecnológico.

Para rastrear estos restos de ADN disueltos en el agua contenida en el aceite de oliva virgen, el equipo científico, en el que ha colaborado personal de la Universidad de Estudios de Catania (Italia; Francesco Scollo, Alessandra Gentile y Stefano La Malfa), ha empleado la técnica forense denominada PCR digital de gotita (ddPCR; del inglés, “droplet digital-PCR”). Con ella se puede amplificar y cuantificar de forma absoluta el ADN presente en una muestra, con un límite de detección teórico de una molécula, que permite identificar el origen de dicho aceite.

El primer reto es aislar ADN amplificable de dicho material, para lo cual los investigadores han empleado y optimizado diversos métodos. Posteriormente, “el truco consiste en dividir la mezcla de reacción de amplificación en miles de gotitas microscópicas, lo cual se consigue emulsionando la muestra acuosa en aceite”, relata Dorado. El objetivo es que en cada una de ellas se encuentre una o ninguna molécula de ADN. El análisis bioinformático de los resultados de amplificación de la emulsión de agua del aceite permite cuantificar de forma absoluta el número de moléculas inicialmente presentes en la muestra, sin necesitad de controles o patrones internos, como anteriormente era necesario.

Más noticias

AP UCO 191 oleo 070223
I+D+I
Por Juan Agüera Vega, Sergio Castro García, Severiano Real Moreno. Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería. ETSIAM Universidad de Córdoba.
VPremiosORIVAComunicacion oleo 070223
Mercado
Los galardones premian anualmente los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor en tres categorías
Genolive 2convocatoria oleo2 070223
Agronomía
En esta ocasión, GEN4OLIVE otorgará ayudas de hasta 10.000 euros para la realización de proyectos individuales de 12 meses de duración
Aove caserio agrocanarias premio imagen oleo 070223
AOVES Premium
Caserío de Temisas estrena nueva imagen y envase del aceite de oliva
OrigenEspaña campaña23 oleo 070223
Gastronomía: recetas y gourmet
El 14% de los consumidores reconocen los productos con sellos DOP e IGP de aceite de oliva
Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Opinión
Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Produccion crisis wooe oleo 060223
Mercado
Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA, confirma que se está produciendo una situación inédita de potencial escasez en el ámbito internacional
Reunión comisiónPaisajesOlivar oleo 060223
Mercado
La Diputación de Jaén, ha consultado con los gobiernos estatal y autonómico y las respuestas recibidas han sido “satisfactorias”, según ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes
Go global sensoolive oil dimension curso oleo 060223
AOVES
Una formación en modalidad mixta (presencial y streaming) que tendrá una duración de 30 horas lectivas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana