Agronomía

Aceptable, así ha sido 2016 para la producción de aceite de oliva, según UPA

Upa 3743
Foto: UPA

Una vez finalizado 2016 la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, hace balance y lo califica como “aceptable” para el sector de la producción de aceite de oliva, justificando el calificativo por “los bajos niveles de stocks iniciales y la buena comercialización nacional y exterior, que han permitido mantener un nivel de precios a lo largo de la campaña bastante aceptable para los olivareros”. Sin embargo, para la aceituna de mesa “la situación ha sido bastante peor y la crisis estructural que tiene el sector productor no ve el final”, aseguran.

A nivel general, UPA califica 2016 como “un año perdido en lo que a avances y reformas necesarias para el campo se refiere”. Su análisis pormenorizado del año agrícola y ganadero en 2016 “pone de manifiesto que a pesar del incremento de la producción –que ha llegado a ser importante en algunos sectores- la falta de precios justos siguió ahogando a gran parte de los productores de alimentos en España”, afirman

A pesar de ello, el sector agrario creó empleo en 2016, bajando un 8,36% el nivel de parados registrados en el sector entre enero y noviembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Prueba para UPA de las posibilidades del sector primario en la generación de riqueza y empleo en zonas y regiones “especialmente necesitadas” de actividad.

Entre las preocupaciones de UPA figura “la falta de avances en lo que se refiere a solucionar los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, persiguiendo los abusos y prácticas como la venta a pérdidas, que el sector ha seguido denunciando. La organización ha pedido a las Administraciones que 2017 no vuelva a ser otro año perdido”.

Asimismo, señalan que el grave encarecimiento de los seguros agrarios, los problemas con la PAC –que han continuado un año más- y las crisis de sectores como el lácteo, el cunícola y el de la fruta de hueso son algunos problemas más importantes a los que han tenido que hacer frente los agricultores y ganaderos en 2016.

En cuanto a las mujeres rurales y los jóvenes del campo, UPA considera que “son de los más preocupados con la pérdida de convocatorias de apoyo muy necesarias para avanzar en igualdad y en relevo generacional: dos de los principales retos para el mundo rural español en 2017”.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana