Mercado

Se cumplen las expectativas de cosecha corta

Infaoliva 3815
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

La producción total de aceite de oliva hasta marzo ha sido de 1.270.131 toneladas, “de las más bajas de los últimos tiempos”. Así lo aseguran desde la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, que aseguran que “tal y como veníamos adelantado mes a mes y a la vista de los datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) del mes de marzo vamos a tener una cosecha más corta de lo esperado”.

Marzo ha sido un mes de muy poca actividad, ya que el buen tiempo ha hecho que durante enero y febrero se acaben de recoger cosechas, lo que ha dado un resultado de producción de solo 35.730 toneladas de aceite producido en las almazaras. Por otro lado, destacan desde la Federación, “las importaciones de aceite acumuladas son de 22.101 toneladas, sigue siendo lógico porque sabíamos que no había aceite en el resto de países productores”.

En marzo han salido un total de 130.306 toneladas, “lo cual indica el buen momento en que nos encontramos, tanto a nivel nacional como a nivel de exportaciones, con un producto cada vez más demandado y consolidando mercados”. Dichos datos reflejan el aceite que hay disponible en las almazaras, que asciende a un total de 666.584 toneladas, lo que indica la poca actividad del mercado, ya que el agricultor está en un momento de indecisión en cuando a ventas.

Los envasadores tienen unas existencias de 195.614 toneladas, “de las mayores que conocemos”, según Infaoliva, de las cuales 165.086 toneladas son a granel y 30.524 envasados, “lo que hace igualmente ver las perspectivas de atender clientes, tanto nacionales como internacionales y en previsión de que podamos repetir otra cosecha corta”. Asimismo, en el PCO hay almacenadas 31.480 toneladas.

En cuanto al aceite de orujo de oliva hay unas existencias, hasta marzo, de 33.254 toneladas (31.317 a granel y 1.937 envasado), de modo que para los seis meses que restan hasta el inicio de la próxima campaña las existencias ascienden a 892.000 toneladas.

“No obstante, debemos resaltar que la no disponibilidad de aceite en el resto de países productores hace que suba este producto, así como la buena imagen exterior que tiene, fruto de las intensas campañas que se realizan”, destacan desde Infaoliva.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana