Agronomía

El Ifapa realiza una cata de aceitunas de mesa de su Colección Mundial de Variedades de Olivo

Juntaand 3825
Foto: Junta de Andalucía

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Ifapa, ha realizado en su centro Alameda del Obispo en Córdoba una cata de aceitunas de mesa procedentes de su Colección Mundial de Variedades de Olivo. El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, ha sido el encargado de inaugurar unas jornadas en el marco de esta cata donde se ha puesto en valor esta colección que constituye un banco de germoplasma o colección viva en campo. En el acto de apertura han participado también el director del Instituto de la Grasa, Luis Carlos Sanz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera.

En su intervención, Jerónimo Pérez ha puesto en valor que esta colección es “de las más importantes del mundo” y ha hecho hincapié en que “la salvaguarda del patrimonio varietal acumulado durante siglos de cultivo es una tarea importante y el primer objetivo de las colecciones de variedades de olivo”. En este sentido, conservando más de 900 entradas procedentes de 26 países, la colección representa un punto de encuentro entre la historia, presente y futuro del olivar.

El presidente del Ifapa ha recalcado la “importante riqueza genética” que suponen muchas de las variedades que se mantienen en la colección, ya que son antiguas o tienen escasa representación en el olivar actual. “Su relevancia radica en que podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, enfermedades o plagas, así como para la obtención de nuevas y mejores variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas del cultivo”, ha afirmado Jerónimo Pérez.

Cada variedad posee unas características de sabor, color o textura determinadas, y actualmente las que tienen mayor presencia en la producción de aceite de oliva y en el consumo como aceituna de mesa son Arbequina, Picual, Hojiblanca, Manzanilla de Sevilla, Gordal Sevillana o Aloreña. El director del Ifapa ha advertido que esta circunstancia podría poner en riesgo la riqueza varietal del cultivo, ya que podrían perderse el resto de especies.

Según ha señalado Jerónimo Pérez, la jornada celebrada en Córdoba debe servir además para el reconocimiento del valioso legado de diversidad de las generaciones anteriores de agricultores, gran parte del cual se mantiene en la Colección Mundial de Variedades de Olivo.

Asimismo, a lo largo del día se ha disertado en torno al proyecto Transforma Olivar, la valoración sensorial de la aceituna de mesa y la caracterización sensorial de variedades de aceituna de mesa de la Colección Mundial, conferencias a cargo de investigadores y expertos.

Más noticias

Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Opinión
Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Produccion crisis wooe oleo 060223
Mercado
Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA, confirma que se está produciendo una situación inédita de potencial escasez en el ámbito internacional
Reunión comisiónPaisajesOlivar oleo 060223
Mercado
La Diputación de Jaén, ha consultado con los gobiernos estatal y autonómico y las respuestas recibidas han sido “satisfactorias”, según ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes
Go global sensoolive oil dimension curso oleo 060223
AOVES
Una formación en modalidad mixta (presencial y streaming) que tendrá una duración de 30 horas lectivas
StandEcovaliaBiofach2022 oleo 060223
Asociaciones
En este encuentro profesional se mostrará el potencial del sector y la calidad de los productos ecológicos españoles
Olivar clima oleo 030223
Agronomía
Surgirán nuevos retos medioambientales en las próximas décadas
Artolio viaje oleo 030223
Agronomía
Entre los objetivos de la reunión estará la revisión de los resultados organolépticos del último año, con la intención de determinar qué aceites han alcanzado el nivel de virgen extra
Dcoop impacto social oleo 030223
Mercado
El 90% del valor de no mercado (61,6 millones) se genera para las cooperativas asociadas
PuertaVillas RodrigoCalle chef oleo 030223
AOVES Premium
El acuerdo entre la cooperativa y el chef 2 estrellas Michelín representa la simbiosis perfecta entre productores y cocineros

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana