Agronomía

¿Qué son los ftalatos y cómo evitar su aparición en el AOVE?

Portada 3927
Foto: Verónica Fernández

Un jueves más traemos a nuestra portada una nueva entrega de la Guía de Buenas Prácticas en el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra, que en este caso se centra en la prevención en la aparición de ftalatos. Los ftalatos son una sustancia química cuyo principal objetivo es flexibilizar los plásticos quitándoles rigidez, que puede ser transmitida por contacto a los alimentos. La mejor forma de prevenirlos es mediante el uso de elementos que de ningún modo puedan trasmitirlos.

A este respecto, Miguel Ángel Miquel, jefe de Producción y director técnico de Laboratorio de Molino del Genil y Lagar do Sobrado, explica que los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli (cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible.

En la almazara podemos tener presentes estos contaminantes en cintas transportadoras (patio) y mangueras empleadas tanto en transportes de masas como en trasiegos de aceite.

Según Miquel, “en la almazara, la única forma de prevenir la presencia de ftalatos es realizando ensayos de migraciones de ftalatos durante el proceso. Hablamos de ensayos sobre aceitunas y posteriormente en aceite de oliva virgen que tienen contacto con cintas transportadoras y gomas empleadas en cada una de las etapas para la obtención de nuestro producto final. Así, en caso de no cumplir la normativa tendremos que proceder a la sustitución de dichas cintas transportadoras y gomas por otras que cumplan con los ensayos de migraciones globales, y al mismo tiempo someter a responsables a los proveedores de las mismas, los cuales indican que están libres de ftalatos, y en muchas ocasiones no es así”.

Otro aspecto a tener en cuenta, añade, “son las aceitunas que ya vienen limpias y en algunas ocasiones lavadas de las parcelas donde son recolectadas, lo que también nos hace pensar que dicha contaminación ya puede venir de fuera”, de modo que hay que prestar “especial atención y muestreo de ensayos de migraciones de ftalatos a estas aceitunas. En este caso la importancia de un recorrido trazable es fundamental”.

En palabras de Manuel Caravaca, director de proceso de Molino de las Torres, y presidente de AEMODA, “tenemos tres puntos clave en la elaboración de un aceite donde debemos de controlar la posible presencia de ftalatos, uno es en las bandas transportadoras, otro en las mangueras, tanto de masa como de aceites y otro en los stators que se utilizan en las bombas de masa o aceite, la aceituna o en el caso de la masa, al pasar por las bandas transportadoras, mangueras o stator que no son homologados, pueden provocar la migración de ftalatos al aceite, dicha migración, se provoca por una pérdida de sustancia de los materiales de fabricación al producto que entra en contacto con ellos”.

Explica que “para poder controlar estos tres puntos claves, a la hora de comprar cualquiera de estos componentes para nuestra almazara, debemos de contar con informes de ensayos emitidos por un laboratorio adecuado que esté debidamente certificado para poder emitir dichas pruebas que deben de contar con las directrices de la Comunidad Europea, según su Reglamento UE 10/2011 y con los límites de migraciones específicos (LME)”.

Por lo tanto, añade, “hemos de ser consecuentes y encontrar un equilibrio entre ahorro, riesgo, y seguridad al adquirir los productos que podrían trasmitir dicho compuesto a nuestros aceites de oliva, primando sobre todo la seguridad”.

En palabras de José Antonio Tello, CEO de Laboratorios Tello, los ftalatos en una almazara, pueden encontrarse, de forma general podrían “en revestimientos de paredes, suelos, techos, bodegas, salas limpias de envasado, ropa y calzado de lluvia, aislamientos para cables y cuadros eléctricos, y muy en particular en mangueras de trasvase, estator de bombas mono y salomónicas para masa, cintas de PVC y similares, envases de PVC y otros plásticos, etc. Por todo, es de vital importancia que nos aseguremos de su ausencia en todo aquellos componentes plásticos que estén en contacto con nuestro AOVs”.

Leandro Ravetti, director técnico de Boundary Bend Limited y Modern Olives (Australia), explica que hace unos años les llamó la atención la falta de una metodología oficial para analizar el contenido de ftalatos en aceites de oliva. "Por lo tanto hemos desarrollado un método propio que recientemente ha sido considerado por ISO como una de las mejores alternativas para el análisis de estos componentes y estamos en el proceso de su homologación en conjunto con un instituto de investigación en Francia que había propuesto un método alternativo pero similar”.

El otro aspecto llamativo, añade “parecía ser la aleatoriedad de los resultados con muestras de distintas proveniencias mostrando niveles totalmente variables desde no detectables hasta varias partes por millón, inclusive en producciones orgánicas”. Posteriormente, tras varios trabajos de investigación, “hemos podido comprobar que, aparentemente, no se trata de un punto de contaminación único durante el proceso sino una sucesión de puntos que gradualmente van contribuyendo a sumar trazas de estos plasticidas en el producto final”. El proceso de elaboración, almacenaje y embotellado parece ser particularmente clave en lo que hace a determinar los niveles finales de ftalatos en el aceite de oliva. La información proveniente de Europa en este sentido se podría cotejar con nuestras propias observaciones para poder lograr una mejor comprensión de este fenómeno que, como se ha podido comprobar, afecta significativamente a alimentos en general”.

Por su parte, María Dolores Peña Bellido, directora de Olivarum Fundación Caja Rural de Jaén, indica que “la única manera de evitar los ftalatos en los alimentos es mediante la buena praxis en la elaboración de los mismos. Su presencia solo puede detectarse por métodos analíticos específicos que comprenden dos etapas: extracción de los ftalatos del alimento analizado, y posterior análisis de los que se encuentren presentes”.

Los ftalatos son compuestos de tan amplia difusión en el medio que uno de los factores más importantes en su análisis es evitar contaminaciones exógenas que puedan afectar a la prueba.

Lo más adecuado, según Peña Bellido, “es la extracción con fibras (SPME) que no emplea disolventes, aunque también se puede realizar por extracción líquido-líquido, controlando muy bien que los disolventes usados estén libres de ftalatos y el material empleado debe ser todo de vidrio y pirolizado previamente a 300ºC durante 12 horas por el mismo motivo”. Añade que “el análisis se realiza por cromatografía CG-MS-MS que resulta más específico que CG-MS. Ha de utilizarse patrón interno deuterado”.

Si nos atenemos a las afirmaciones del doctor José J Gaforio, catedrático de la UJA, “los ftalatos son ésteres del ácido ftálico y constituyen un conjunto de compuestos químicos que se consideran contaminantes ambientales ubicuos". Añade que "están catalogados como disrruptores endocrinos, afectando al sistema endocrino humano. En la literatura científica podemos ver estudios que relacionan la exposición a alguno de estos compuestos con distintas patologías, entre las que se encuentran: problemas de fertilidad, disminución del número de espermatozoides, disminución de los niveles de testosterona, enfermedades respiratorias, obesidad en los niños, desordenes neuropsicológicos, disminución de hormonas tiroideas, asma, alergia, malformaciones genitales, incluso, cáncer de mama”.

Y según Juan Ramón Hidalgo, CEO-director de Food Legal Solutions, “los límites de migración y las condiciones de uso de los ftalatos están actualmente fijados en el ámbito de la UE, entre otros, en el Reglamento 10/2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, y sus posteriores modificaciones. El legislador comunitario es consciente de que dichos materiales y objetos plásticos, cuando entran en contacto con el aceite de oliva, pueden transferir sustancias tóxicas al producto final que pongan en riesgo la salud pública y la seguridad alimentaria. Las normas UE son lo suficientemente rigurosas como para establecer unos límites de migración específicos y globales lo más bajos posibles, para alcanzar un nivel elevado de protección de la salud del consumidor final”.

De este modo, según Hidalgo, “el productor, el envasador y el distribuidor de aceite de oliva tienen la obligación de controlar dichos límites de migración de ftalatos en el producto final, tomando conciencia de que la superación de dichos límites determina la prohibición absoluta de comercializarlo en el ámbito de la UE, por infracción de las normas mínimas de seguridad alimentaria. Y todo ello, sin perjuicio de posibles responsabilidades civiles, administrativas y penales”.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana