Legislación/PAC

Bruselas cambia el IVA del comercio electrónico

Iva 3956

La Comisión Europea ha dado a conocer una serie de medidas para mejorar el entorno del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para el comercio electrónico en la UE. Fuentes de Bruselas aseguran que las propuestas “facilitarán a los consumidores y a las empresas, en particular a las empresas emergentes y a las pymes, la compra y la venta de bienes y servicios en línea”.

En concreto, Bruselas propone “nuevas normas que permitan a las empresas que venden productos en línea tramitar fácilmente y en un solo lugar todas sus obligaciones en materia de IVA en la UE”. Asimismo, y “para simplificar las normas del IVA a las empresas emergentes y a las microempresas que venden en línea, el IVA sobre las ventas transfronterizas de importe inferior a 10.000 euros será gestionado a nivel nacional; las pymes se beneficiarán de unos procedimientos más sencillos para las ventas transfronterizas de hasta 100.000 euros.

Además, también se busca “luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE” y “permitir a los Estados miembros reducir los tipos de IVA aplicados a las publicaciones digitales, como los libros electrónicos y los periódicos en línea”. Estas propuestas legislativas se presentarán ahora al Parlamento europeo a efectos de consulta y al Consejo para su adopción.

Ventanilla única
Mediante la creación de un portal para los pagos del IVA en línea en toda la UE (“ventanilla única”), los gastos para el cumplimiento de la normativa del IVA se reducirán notablemente, ahorrando a las empresas de toda la UE 2300 millones anuales, según fuentes oficiales europeas.

Las nuevas normas también garantizarán que el IVA se pague en el Estado miembro del consumidor final, lo que dará lugar a una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los países de la UE. Desde la CE calculan que estas propuestas deben ayudar a los Estados miembros a recuperar unos 5000 millones “que se pierden cada año en el IVA de las ventas en línea”. Las pérdidas de ingresos estimadas pueden llegar a alcanzar los 7000 millones en 2020.

El vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha declarado que la propuesta “no solo dará impulso a las empresas, especialmente a las más pequeñas y a las emergentes, sino que también mejorará la eficacia de los servicios públicos y aumentará la cooperación transfronteriza”.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Unión Aduanera, Pierre Moscovici, ha declarado: “Las empresas grandes y pequeñas que venden en línea en el extranjero tramitarán ahora el IVA de la misma manera que lo harían con las ventas en sus propios países. Esto conlleva una reducción del tiempo perdido, una simplificación de la burocracia y una disminución de los costes. También estamos simplificando las normas para las microempresas y las empresas emergentes, permitiéndoles así llegar a nuevos mercados con más facilidad”.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana