Agronomía

Presentado en Córdoba el Plan para la Agroindustria 2020

Planagroindustriacordoba 3986

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado en Córdoba el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, aprobado por Consejo de Gobierno el 12 de diciembre, y que prevé la creación de unos 7.000 puestos de trabajo, lo que supondrá un incremento del 15% del empleo en la agroindustria.

La nueva estrategia, que cuenta con un presupuesto de más de 728 millones de euros, tiene como finalidad la mejora de la competitividad de la agroindustria, promoviendo la creación de empleo de calidad y favoreciendo el equilibrio en la cadena agroalimentaria. En la línea de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, la nueva planificación permite seguir avanzando en el compromiso del Gobierno andaluz de potenciar el tejido industrial, impulsando su dimensión, eficiencia y competitividad.

El documento se estructura en nueve líneas estratégicas, cada una con su propia ficha financiera: sostenibilidad integral; eficiencia y dimensión empresarial; internacionalización; innovación y transferencia de investigación; calidad comercial y orientación a consumidores; calidad diferenciada y nichos de mercado; impulso a las nuevas tecnologías; gobernanza, y equilibrio, cooperación y transparencia en la cadena agroalimentaria.

En cuanto a objetivos específicos que contempla el plan destacan: incrementar un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos de las industrias y cooperativas; aumentar en un 42% la facturación de productos de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegida, Identificación Geográfica Protegida, Producción Ecológica, etc.); alcanzar el 20% de la aportación de energías renovables en el consumo total de la agroindustria; duplicar el número de empresas con actividad innovadora y la presencia de empresas en el mercado digital; aumentar en un 20% las firmas exportadoras y superar el 50% de ventas fuera de la Unión Europea (ahora es el 24%); así como reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo.

La nueva estrategia ha contado con un amplio grado de consenso, con la participación de más de 20 organismos y entidades (públicas y privadas) que han realizado unas 400 aportaciones. La mayoría de las cuales (75%) han sido incorporadas total o parcialmente.

Este plan, que se aprobó en diciembre tiene algunas de sus líneas ya en funcionamiento como los incentivos a la modernización de industrias, para los que la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición del sector 108 millones de euros. De esta cantidad, ya se han concedido unos 45 millones de euros de incentivos para un total de 113 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias andaluzas, que movilizarán una inversión total de 100 millones de euros, y otros casi 29 millones de euros para 43 proyectos de industrias relacionadas con el olivar.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana