Portada

Los aceites vegetales siguen su tendencia bajista en julio

Biodiesel 4107

La primera quincena del mes de Julio se ha acentuado todavía más la senda bajista en la mayoría de los aceites vegetales, soportado principalmente por las tensiones EEUU-China y el retroceso en el precio del petróleo, según indica Lipsa.

Los datos de producción de palma suponen un descenso de 12.63% mientras que Reuters, Bloomberg y CIMB daban un rango de bajada entre 11-13%. Las exportaciones fueron más negativas de lo esperado, ya que el porcentaje estimado indicaba un descenso del -10%. Por tanto los stocks finales han cerrado en positivo en contra de los que se esperaba (caída del 1-2%), situándose por encima de los 2´18 millones en stock.

El girasol, a pesar de las últimas noticias que nos llegan desde Ucrania y Rusia a causa de la sequía, se espera una cosecha abundante de pipa de girasol en la nueva campaña. Igualmente la cosecha en Argentina para la próxima campaña va a mejorar notablemente como consecuencia del aumento del área de plantación en 150.000 hectáreas, principalmente en la zona norte del país. Para la campaña 2018/2019 se espera record de producción de aceite y se cree que puede batir en unas 200.000 toneladas la producción de hace dos años, que sustenta el record de producción en una campaña hasta la fecha. El descenso de los precios a futuro se debe a que la previsión de que la oferta supere a la demanda en la nueva campaña.

En el caso del girasol alto oleico, todo hace indicar que la cosecha será también abundante para el próximo año y por tanto las opciones de disminución de prima aumentarían considerablemente.

Para la colza, se realiza una revisión a la baja de la producción para la campaña 2018/2019 en Europa. Destacan los rendimientos peores de lo esperado en Francia, Alemania y Rumania.Las condiciones climatológicas no están favoreciendo el correcto desarrollo en las últimas semanas.

Asimismo, el déficit de habas de soja en China debido a la guerra comercial con Estados Unidos aumenta las posibilidades de crecimiento en la demanda de aceite de colza por parte de China. En cuanto al precio, se mantiene bastante estable a pesar de la caída generalizada de la mayoría de los aceites vegetales, que se ha visto afectada el reciente incremento en los precios de los aceites minerales crudos provocado por un aumento en la demanda del RME - éster de metilo - para biodiésel, con el consecuente aumento de precio.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana