Plagas/Enfermedades

Continuidad del Plan de Contigencia 2018-2019 en la CAM

Xylellaf cam 4192
Foto: Comunidad de Madrid

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de la Xylella Fastidiosa en la Comunidad de Madrid. En dicha convocatoria estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha presidido esta reunión, a la que han acudido también representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Seprona, Cámara Agraria, organizaciones profesionales agrarias y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid, representantes de la marca de garantía Aceite de Madrid y Recespaña y el alcalde de Villarejo de Salvanés. En ella se ha hecho balance de las actuaciones y las indemnizaciones fijadas para los agricultores damnificados. En conjunto, el Gobierno regional dispuso dos millones de euros para hacer frente a las ayudas y a las actuaciones de control y erradicación de la enfermedad.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en su Laboratorio de Sanidad Vegetal, detectó el pasado mes de abril, la bacteria que fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Bacterias Fitopatógenas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Moncada (Valencia). De manera inmediata se creó el Comité de Dirección de Emergencia, formado por miembros del Gobierno regional, técnicos de la administración regional e investigadores especializados del Imidra, que cuenta con alguno de los mejores científicos especialistas en esta bacteria.

Izquierdo ha afirmado que “la rápida puesta en marcha de las medidas para intentar erradicarla y evitar su propagación ha sido sumamente eficiente”, explicando que tanto el olivo afectado, como todos los situados en un radio de 100 metros, fueron arrancados y eliminados para evitar la propagación. “En este caso, 297 árboles en una superficie de unas 3 hectáreas”, continuó.

Igualmente quedó delimitada una zona tampón de control preventivo de 5 kilómetros de radio alrededor de la zona infectada de 10 metros y se restringió el movimiento de plantas en los viveros cercanos. Asimismo, en 500 metros a la redonda se realizaron tratamientos insecticidas y fitosanitarios, tanto en olivos como en otras plantas susceptibles de verse afectadas por la bacteria. Otro aspecto importante, ha señalado el consejero, ha sido la información y sensibilización social sobre la amenaza que supone la Xylella fastidiosa y sobre las medidas adoptadas para evitar su introducción y propagación.

La Comunidad va a continuar con las actuaciones del Plan de Contingencia 2018-2019 llevando a cabo una estrecha vigilancia, con prospecciones y tomas de muestras en las zonas afectadas y de control preventivo, así como en parques, jardines y plantaciones de los cultivos con mayor presencia en el medio agrícola en nuestra región, tales como olivo, vid, almendro y otros frutales del género Prunus y, en medio forestal, de Quercus. Asimismo, se realizará identificación de potenciales insectos vectores.

En dicho Plan de Contingencia ya se han examinado fuera de la zona demarcada 2.881 hectáreas. El Gobierno regional ha solicitado la colaboración de otras administraciones, de los propios agricultores y organizaciones agrarias para que comuniquen cualquier síntoma de esta bacteria y, sobre todo, que cumplan con el protocolo de buenas prácticas para evitar su propagación.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana