Mercado

"...Es verdad que se necesita una mayor valorización del producto para rentabilizarlo más y poder invertir en una mayor innovación"

Juanluis presidenteigp web4739
Foto: APAS

Entrevista a Juan Luis Oropesa de Cáceres, presidente del Consejo Regulador de las IGPs Manzanilla y Gordal

Con una representatividad de más de 6000 agricultores, unos 50.000 millones de kilos de producción que supone un tercio de la producción de Sevilla, la Asociación para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), nació en marzo de 2014 con el objetivo de difundir su producto a través de la excelencia y la diferenciación. Óleo ha querido entrevistar al presidente de la IGPs Manzanilla y Gordal, Juan Luis Oropesa y que nos hablé del trabajo en marcha y de los planes de futuro del Consejo Regulador.


La Asociación para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), ha alcanzado uno de sus objetivos a lo largo del año pasado y éste, el reconocimiento de la IGPs Manzanilla y Gordal, ¿qué va a significar para las empresas de aceituna de mesa sevillanas?

La Asociación para para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), lleva desde el año 2014 luchando para alcanzar el reconocimiento de estos distintivos de calidad diferenciados en el sector de la aceituna de mesa, y tras grandes esfuerzos de un número de empresas sevillanas del sector, organizaciones agrarias, entidades vinculadas al desarrollo rural y administraciones públicas relacionadas, hemos conseguido, tras la publicación en el BOJA el pasado 5 de octubre de la Orden de 28 de septiembre de 2018, poner en marcha el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Manzanilla y Gordal de Sevilla. Este Consejo Regulador es el órgano que vela por la Representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de las IGPs.

Tras la publicación de esta Orden, APAS ha estado trabando los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019 para dar forma y poner en funcionamiento dicho órgano de gestión.

Han sido y están siendo unos meses duros de trabajo, pero a la vez ilusionantes, con el objetivo de poder certificar en el primer semestre de 2019, los primeros olivares, cooperativas, puestos de compra e industrias tanto transformadoras como envasadoras de aceituna de mesa, de las variedades Manzanilla y Gordal de Sevilla. Serán estas empresas las que certifiquen en la próxima campaña de 2019, sus primeras aceitunas, esperando tener envases con las primeras etiquetas con IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, para finales de 2019 principios de 2020.

La verdad es que la acogida que estamos teniendo por parte del sector, es muy buena, pensamos que la diferenciación por Calidad, es una nueva oportunidad para estas variedades, La Manzanilla y Gordal de Sevilla, que por reputación y prestigio se merecen.

Un reconocimiento de esta característica va acompañado de una mayor profesionalización del sector, ¿qué pasos se están realizando en este sentido?

Sin duda, trabajar dentro del sector agroalimentario una figura de calidad, como son las Indicaciones Geográficas Protegidas, lleva acompañado una mejora continua en los procesos de las industrias, que conllevará, con el tiempo a una mayor profesionalización del sector, y es dentro del Consejo Regulador desde donde trabajaremos por la formación y la innovación del sector velando por una mejor rentabilidad económica, social y ambiental del mismo.

En estos momentos tan complicados para el sector de la aceituna de mesa, desde su Consejo Regulador ¿qué acciones se están desarrollando para disminuir este efecto?

Es en este sentido, para disminuir los efectos negativos del sector, donde se crea el nuevo Consejo Regulador de las IGP de la Manzanilla y Gordal de Sevilla, cuyo objetivo es trabajar la diferenciación por Calidad de estos dos productos, tan reconocidos a nivel mundial, para posicionarlos tanto en el mercado interno como externo, consiguiendo una mayor valorización y más competitividad de estas dos variedades de aceituna. Hay que destacar que este camino será a medio y largo plazo, pero estamos convencidos que es un producto con gran potencial.

Puede leer la entrevista completa en el número 177 de Oleo Revista.

Más noticias

BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva
Salon gourmet24 oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
Del 22 al 25 de abril bajo el lema de la campaña: “El País Más Rico del Mundo”
Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana