I+D+I

Proyecto Connecta: la mejora de la transmisión del conocimiento en el sector agroalimentario

Connecta 4763
Foto: Ifapa

A mediados de septiembre se celebraron varias reuniones en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón para valorar los avances del proyecto Connecta y sus tres líneas de actuación.

El proyecto Connecta se centra en proponer mejoras en la innovación del sector agroalimentario y el desarrollo rural, teniendo en cuenta la variedad de actores e instituciones que intervienen en la transmisión del conocimiento desde la investigación al sector agroalimentario y viceversa, así como sus relaciones. Para abordar este objetivo global se ha estructurado la investigación en tres objetivos específicos.

El primero de ellos focaliza la atención en la perspectiva de la investigación dentro del proceso de innovación y de circulación del conocimiento. De esta misión se encarga el Imidra, en Madrid, entre cuyas funciones está el identificar, caracterizar y evaluar los conocimientos, problemas y necesidades que afectan a la trasmisión de los resultados de las investigaciones científicas al sector agroalimentario.

El segundo objetivo se centra en la perspectiva del sector agroalimentario. Para ello es necesario determinar los conocimientos, problemas y necesidades en I+D+i+f del sector agroalimentario para abordar el diseño de mecanismos capaces de mejorar la difusión y la adopción de la innovación. De esta labor se está encargando IFAPA.

El tercer objetivo aborda la interfaz investigación-sector agroalimentario, es decir, experiencias institucionales que incorporan nuevos mecanismos para facilitar la circulación de conocimiento. En relación a este aspecto, el CITA está trabajando en integrar los AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems) existentes en las CCAA, atendiendo a los distintos marcos de desarrollo institucional, en potenciales modelos de circulación del conocimiento entre la investigación y el sector agroalimentario, con propuestas de mejoras de comunicación entre ambos.

El sector olivarero ha sido objeto de estudio empírico para este proyecto. La toma en consideración de las necesidades y preocupaciones de los olivareros es una de las piezas fundamentales en la investigación que está elaborando el IFAPA. Mediante entrevistas cara a cara, el Centro Ifapa Camino de Purchil obtuvo información sobre el conocimiento de los olivicultores acerca de su propio sector y la demanda informativa que existe. Facilitar la transferencia, identificando las técnicas y los canales de comunicación más adecuados, entre agricultores e investigadores técnicos, es uno de los retos que espera resolver este proyecto, financiado por el INIA.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana