Portada

"Durante los últimos cuatro años hemos invertido mucho en actividades de I+D, especialmente para el mercado español"

Haus entrevista oleo179
Foto: Óleo/Versys Ediciones Técnicas

En 1954 un joven ingeniero, Hakký GÖZLÜKLÜ, fundó en Aydin HAKKI USTA (conocida actualmente por HAUS) que centraba sus actividades en la reparación de diferentes tipos de motores de agua, de maquinaria de prensado de aceite de oliva y algodón. En 1962, dicha empresa fabricó su primera prensa de aceite de oliva. Hoy en día, HAUS fabrica 350 decantadores y 150 separadores por año, y emplea a 500 personas. Óleo entrevista a su director general, Hakký GÖZLÜKLÜ que representa la tercera generación de esta empresa familiar.

Dirige una compañía con muchos años de historia que cuenta con clientes en diferentes sectores industriales y diferentes países del mundo ¿cómo la definiría? ¿qué tiene de sus inicios y cómo ha evolucionado en el tiempo?

En pocas palabras, podría decir que HAUS desea ser una de las compañías líderes en la fabricación de centrífugas en el mundo, una de las tres primeras. Este es el objetivo de nuestra empresa y, por supuesto, lo respaldaremos con pasión. Esta es nuestra pasión, ser una de las compañías líderes en fabricación de centrífugas. Y en ese sentido, deseamos continuar nuestro crecimiento. Quiero decir que nos gustaría aumentar nuestro conocimiento por parte de las personas con las que tenemos contacto dentro y fuera de la compañía, porque tratamos siempre de invertir en conocimiento para aumentar nuestra capacidad para convertirnos en líderes e innovar nuevos productos. Por lo tanto, el objetivo principal de la empresa es ser uno de los líderes de este negocio.

¿Cuál fue el punto de partida de la compañía? ¿Cómo ha sido su evolución en estos 65 años?

HAUS es una empresa familiar. Yo represento a la tercera generación dentro de la compañia. Cuenta con una trayectoria de 65 años, y todo comenzó como un taller de reparaciones mecánicas en la casa de mi abuelo para reparar los viejos sistemas de prensado de la aceituna y las bombas de agua; poco a poco, y con la actualización tecnológica, los hijos se incorporaron a la compañía. Mi padre y mi tío construyeron el primer decantador en Turquía para procesar las aceitunas. Después de aquello, comenzamos a exportar al norte de África, a explorar nuevas aplicaciones e industrias además del aceite de oliva, como las aguas residuales o las industrias alimentarias, de zumos, grasas animales o las de aceite de pescado. Después llegó el sector lácteo y, día a día, fuimos aumentando nuestros conocimientos de los diferentes sectores, con la practica. Por supuesto, un hito importante para nosotros fue crear una nueva marca a partir de una empresa antigua que contaba con un nombre demasiado largo: Hakký Usta era un nombre demasiado largo para llevar a cabo una estrategia de marketing global. Por eso lo acortamos en “HAUS” con la marca HAUS. Actualmente tenemos cerca de 500 empleados y un importante volumen de producción, y contamos con una buena posición dentro de los principales fabricantes de decantadores y separadores del mundo, nos encontramos entre las cinco empresas del mundo fabricantes.

Disponemos de oficinas en Estambul, en Kuala Lumpur, en Bari en Italia, en India. Y recientemente también hemos abierto una sucursal en España.

De cara al futuro, estamos realizando nuevas inversiones para aumentar nuestra capacidad de producción en los próximos cinco años, y poder doblar la capacidad productiva en nuestra planta. Nuestro objetivo es que para finales de 2021 se encuentren terminadas las nuevas instalaciones, despúes de la inversión en tecnología y personas que tenemos prevista.

Puede leer la entrevista completa en el número 179 de Óleo Revista.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana