Portada

El Gobierno lanza un paquete de 10 medidas para salvar el sector del olivar

Planas medidas sector olivar covid19 oleo  1
Foto: MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el pasado jueves un paquete de 10 medidas destinadas al sector del olivar. Después de reunirse con los representantes del sector oleícola, el ministro Planas ha anunciado las medidas, cuyo fin es contribuir a la "necesaria valorización del sector" así como "mejorar la retribución de los olivareros".

En rueda de prensa, el ministro Planas ha asumido la situación "crítica" del sector y ha hecho un llamamiento a la "correponsabilidad" de todos los sectores de la cadena para salvaguardar el futuro del sector. El ministro ha apelado al compromiso del conjunto del sector y ha asegurado que este Gobierno es sensible a la crítica situación por la que atraviesa la olivicultura española. “El mercado funciona mejor si cada uno hace lo que debe y asume su responsabilidad”, según ha recalcado el ministro Planas.

El paquete de medidas propuestas es el siguiente:

1. Sistema de autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas (que suponen el 67 % de la producción de aceite de oliva) para inmovilizar hasta el 10 % de su producción cuando las disponibilidades para una campaña sean muy elevadas que redundaría en estabilidad de precios.

2. Norma de calidad para fomentar la cosecha temprana. Práctica que influye en una menor producción, pero de mayor calidad.

3. Norma de comercialización para regular la producción de aceite de oliva (prestaciones en forma de producto elaborado). De esta forma se podría inmovilizar parte del aceite de oliva producido durante un período de tiempo determinado.

4. Nueva norma de etiquetado para el aceite de oliva, que diferencie el virgen extra obtenido a través de sistemas de producción ligados al olivar tradicional, de gran valor social y medioambiental.

5. Nueva norma de calidad para el aceite de oliva. Real decreto que ya está en tramitación y cuyo objetivo es mejorar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y reforzar su control.

6. Promoción. Aumentar la dotación presupuestaria para realizar más campañas sobre todo en la UE y en mercados terceros para difundir el aceite de oliva, producto muy saludable y emblema de la Dieta Mediterránea.

7. PAC. Apoyar las externalidades positivas del olivar tradicional a través de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC y mediante los ecoesquemas aplicables a los cultivos leñosos.

8. Desarrollar un programa específico de apoyo al sector del aceite de oliva en la futura PAC. Dotado con fondos del primer pilar y con medidas, similares a las del sector del vino, con capacidad de regular la oferta, así como para incentivar la calidad y la promoción.

9. Incrementar la superficie de olivar ecológico en 2030 en el marco de la nueva PAC con incentivos que permitan, al menos, triplicar la superficie de olivar ecológico en el horizonte 2030.

10. PAC. Apoyar la reestructuración del olivar tradicional para reducir los costes de producción. Estas explotaciones están muy atomizadas y dispersas. A través de los fondos del desarrollo rural se puede incentivar cambios estructurales que pongan en valor su producción y aminoren sus costes.

Más noticias

Aforo andalucia 22 23 oleo 041022
Mercado
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha sido la encargada de presentar el Aforo del Olivar 2022 en el Museo Íbero
Mosca olivo DO Sierra Magina oleo ucm estudio oleo 041022
Plagas/Enfermedades
Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid han analizado más de 250 moscas Bactrocera oleae de seis países mediterráneos
Igp aceitunas sevilla oleo 041022
I+D+I
El Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla colaboran en tres estudios académicos sobre las Aceitunas de Mesa sevillanas
Life AIs Fede olivar oleo 041022
Agronomía
La nueva solución agronómica está basada en la visión artificial
Ley envases alemania oleo 041022
Marketing/Packaging
Se aplica la Ley de Envases “VerpackG” de 2019
PuertoTarragona estiba oleo 04102022
Mercado
Las empresas refuerzan los equipos de estiba con trabajadores de ETT y reasignando de muelle a barco personal eventual habilitado
Premio mapa aceite oleo 031022
AOVES
El ​plazo de presentación de solicitudes será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE, hasta el 29 de diciembre de 202
Habitat olivos almendros uco oleo 031022
Plagas/Enfermedades
El estudio ha sido desarrollado por el investigador Rafael Alcalá Herrera del grupo de Entomología Agrícola de la DAUCO
Tunez mercado 2021 ohn oleo 031022
Mercado
Túnez se convierte en el segundo mayor productor y exportador de aceite de oliva por detrás de la Unión Europea (UE)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana