Portada

«Solo leyendo los signos de los tiempos le ganaremos la carrera al futuro»

Brigidajimenez ifapa opinion covid19 oleo180 181
Foto: IFAPA

1. La fuerza de nuestros olivareros, frente a una fuerza mayor

Poco son los agricultores que se ha confinado, ya que el trabajo en el campo con las medidas de seguridad establecidas no tenía por qué haber contagio, sí que se han tenido que cuidar más los mayores de 60 años o los que tienen alguna patología, ya que son personas de riesgo y habrán declinado su trabajo a empresas de servicios, pero el olivar no se ha abandonado. El Olivo, al ser un cultivo perenne, es necesario unos cuidados culturales en su ciclo vegetativo, el agricultor está totalmente convencido de que haya crisis o no haya crisis, si no se cuida al olivo en cada momento como es en la poda, los tratamientos fitosanitarios, el manejo del suelo…. Perderíamos sin duda parte de la cosecha y el cultivo también se resentiría.

En los momentos de fuerza mayor se ha demostrado, que la agricultura es mucho más que una actividad económica, se ha puesto en valor la responsabilidad de este sector para afrontar esta pandemia, no sin miedo, pero con valentía.

2. Confinamiento: valorización del producto, consumidores y su implicación, plataformas agroecológicas, salud y producto

El confinamiento en el sector del Olivar ha podido afectar positivamente, en este periodo se ha incrementado el reconocimiento social de la agricultura. Los consumidores han reconocido el esfuerzo de los productores, valorando la naturalidad de los alimentos y alimentos saludables de primera necesidad, como es el aceite de oliva virgen. Se ha visto de primera mano el compromiso de los olivareros, antes del COVI 19 se manifestaban con sus tractores por precios justos y durante la pandemia volvían a salir para ayudar a desinfectar las calles. Ha sido una época que me transportaba a mi infancia, época de convivencia en las familias, de compartir experiencias, como desayunar juntos las tostadas con aceite de oliva virgen extra con pan o dulces que habían preparado en familia, y ahí el aceite de oliva virgen extra ha tenido un papel importante como producto de primera necesidad, natural, sostenible, de respeto a unas pautas culturales, familiares, sociales y ecológicas de arraigo al entorno.

Estos valores que en momentos tan difíciles han sido reconocidos por la sociedad, deberíamos de saber gestionarlos para dar un impulso al futuro del olivar.

3. Papel del sector agroalimentario durante el confinamiento

Durante el confinamiento se ha visto la potencialidad y la singularidad del Mundo rural y muy especialmente en el SECTOR AGRARIO. La agricultura es mucho más que una actividad económica, de la que dependen el sustento de millones de personas en el mundo, como se ha demostrado en esta pandemia, la agricultura es, una forma de vida, sostén de nuestra naturaleza, de nuestro hábitat y paisaje. Siendo el sector agroalimentario un sector clave antes, durante y después del confinamiento y va a ser el gran pilar de la economía española ya que en primer lugar se encontraba el turismo y este va a tardar tiempo en recuperarse.

En estos momentos es necesario impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación en el ámbito de la agricultura y de la industria alimentaria. Con el fin de que la agricultura del futuro sea un gran pilar económico desde la profesionalidad y la rigurosidad en el trabajo.

4. Medidas gubernamentales de apoyo al sector

La medida gubernamentales de apoyo al sector son necesarias no para el momento actual sino también para el futuro, estamos en un momento de negociación de la PAC, hemos visto como la agricultura, la industria alimentaria de nuestro país ha sido un gran pilar para la alimentación de Europa en la pandemia, el Gobierno de España debería de negociar una PAC para que el sector pueda seguir a pesar de las adversidades como el cambio climático, los bajos precios ….. Apoyo en la fiscalidad a las empresas agrarias y a las empresas de servicios agrarios para que dé una vez por todas se pueda profesionalizar este sector que tanto lo necesita. Se necesita trabajadores agrarios para la recolección que puede coincidir con un rebrote de la pandemia y es casi imposible traerlos de fuera de nuestras fronteras ¿Quién va a recolectar la aceituna esta campaña? los que viven en el mundo rural saben lo que digo.

Medidas de sensibilización a la población del sector agrario, del consumo de los productos de cercanía, de temporada, saludables y que además vertebran el territorio.

5. Estrategias de los productores: tendencias a corto y largo plazo

Los productores tienen que creérselo, creérselo de verdad, el aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable y a la vez con una características organoléptica diversas, complejas que lo hacen diferente, el consumidor tiene que conocer las diferentes categorías, la calidad, las variedades ….. “La fuerza del conocimiento unido a la constancia puede cambiar el rumbo de la vida ” trabajemos en formación desde la infancia hasta a los mayores, profesores, sanitarios, restauradores, padres de familia……háblennos de productos saludables, de una alimentación saludable, fácil, sencilla en la que todos ganamos en salud, ¡¡ganamos en territorio y ganamos medio ambiente !!Ganamos todos!!! trabajemos en concienciar a la población acerca de estos temas yo creo que ese es el futuro del sector. Y además durante este tiempo hemos aprendido a comunicarnos con las nuevas tecnologías, aprovechemos los nuevos canales de ventas.

Solo leyendo los signos de los tiempos le ganaremos la carrera al futuro.


Este artículo de opinión aparece publicado en el nº 180-181 de Óleo, págs. 8 y 9.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana