Mercado

El 86% de la superficie de cultivo de Castilla-La Mancha es de olivar

Castilla lamancha olivar oleo 4987
Foto: 123rf

El punto de partida de la próxima campaña del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, cuenta con una previsión de 120.000 toneladas en la región, que es bueno y debería ayudar a que se inicie con “buenos precios, rentables y competitivos”. Así lo señaló el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa al encuentro que mantuvo en Toledo con la mesa sectorial del aceite de oliva, representantes con quienes se mantuvo una reunión en julio y en esta ocasión se analizó el próximo pistoletazo de salida de la campaña, la situación sector y las medidas que se adoptan desde las administraciones.

De lo que se trata, dijó Martínez Arroyo, es ayudar para que sea una campaña “estable”, que conlleve una situación “económica sostenible” y que sea “rentable para todos los eslabones de la cadena”.

En el encuentro de esta mañana se analizó la situación del olivar de bajo rendimiento, para el que desde la región se solicító que en la futura PAC tenga un apoyo concreto a través del primer o segundo pilar. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comentó el consejero, se han mostrado receptivos a la propuesta realizada desde Castilla-La Mancha y supondría un cambio para que se cuente con más ayudas que el olivar intensivo o superintensivo, como venía sucediendo hasta ahora debido a una política basada en los derechos históricos.

Otro de los temas tratados, fue la inclusión en la futura PAC de un ecoesquema para tratamientos de podas, donde se encontraría también los del olivar, lo que supondría una aportación más a la renta de los agricultores.

Como señaló el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural es hacer al olivar de bajo rendimiento “competitivo, rentable y con futuro”, ya que actualmente, supone el 86% del cultivo que tiene Castilla-La Mancha y se encuentra en las manos de 83.000 propietarios, lo que pone de manifiesto el “gran componente social de este cultivo”, finalizó.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana