Gastronomía: recetas y gourmet

Las 6 tapas de autor preferidas por el público en el Aceituna Fest

Aceitunafest oleo 5012
Foto: Interaceituna

El Reto de la Aceituna ya está listo para llegar al gran público. La creatividad y el saber hacer de figuras consolidadas de nuestra cocina han contribuido a redefinir el nuevo marco de excelencia gastronómica en el que se encuadra el fruto del olivo. Un producto que lleva miles de años llenando nuestras alacenas de sabor y beneficios nutricionales, que ha realizado una apuesta decidida por reinventarse, para seducir a los consumidores del presente y del futuro.

El valor de la gente anónima

Las figuras destacadas de la restauración española han hecho posible que las aceitunas se vean desde un punto de vista gastronómico. Gracias a sus elaboraciones de autor, los 50 chefs que han participado en el Reto de la Aceituna, han servido de palanca de apoyo para esta iniciativa, incluyendo en sus cartas las diferentes variedades con las que se ha llevado a cabo dicho reto. Sus elaboraciones visten la excelencia organoléptica de las aceitunas de mesa, el único fruto con los cuatro sabores básicos encerrados en su interior, con los ropajes de las técnicas más de vanguardia.

El resultado son decenas de propuestas que elevan a las aceitunas de mesa en el escalafón de los productos gastronómicos de referencia. Esa nueva colección de alta costura se ha enfrentado a su prueba más dura: la vista, el gusto y el olfato de un centenar de participantes anónimos que ha sido coordinada y realizada por AINIA Consumer, a través de un panel de cata formado por 100 consumidores seleccionados de la base de datos de AINIA.

A lo largo de toda la jornada, los hombres y mujeres participantes en esta iniciativa han tenido la oportunidad de evaluar las diez recetas preseleccionadas por los profesionales que forman el Reto de la Aceituna. En unas condiciones óptimas de iluminación, temperatura y humedad, alejados de elementos distractores y en soledad. Así es como, una a una, han ido pasando las Aceitunas de Autor para su puntación libre y anónima. Tras el análisis de los resultados de todas las catas, las seis que han obtenido la mejor calificación, las que se podrán disfrutar en los bares y restaurantes del Aceituna Fest, son:

Para la variedad Hojiblanca: el Hummus de aceituna Hojiblanca de Chema de Isidro, y las Migas de aceituna Hojiblanca negra y bacalao de Adriá Arpi.

Para la variedad Gordal: las Aceitunas Gordal con almendras en tempura y con humus de pesto de Miguel Ángel Mateos, y la Aceituna Gordal frita rellena de morcilla de Diego Gallegos.:

Y para la variedad Manzanilla: el Ajoverde de aceituna Manzanilla con rape marinado y tomate de Liset Rubio, y los Palos (grisines) con pesto de aceituna Manzanilla de Miguel Angel de la Cruz.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana