Agronomía

Andalucía lanza una línea de ayudas a la producción ecológica

Ayudas agricultura ecologica ecovalia oleo 5094
En el marco del Programa de Desarrollo Rural por valor de 19,5 millones de euros./Foto: 123rf

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de Andalucía de la nueva convocatoria de dos líneas específicas de ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural por valor de 19,5 millones de euros, con la principal novedad de que se va a priorizar a los agricultores y ganaderos ecológicos que se encuentren en conversión o en mantenimiento en el entorno de los Parques Naturales o Nacionales.

Se trata de la medida 10 del PDR, “Agroambiente y Clima”, por 3 millones de euros; y la medida 11, “Agricultura Ecológica”, por más de 16,5 millones de euros. El conjunto de ayudas agroambientales alcanza este año los 43,6 millones de euros, cifra a la que se suman 51,5 millones de euros para la agricultura y ganadería ecológicas.

Junto a la anteriormente citadas, se considera también en la convocatoria para las zonas con limitaciones naturales y la de ayudas a la ganadería extensiva, que se abonará por primera vez esta primavera, la cantidad destinada por la consejería que lidera Carmen Crespo en su PDR a las medidas que vienen a fomentar estas prácticas beneficiosas para el desarrollo sostenible asciende ya en el presente año a 135 millones de euros.

Esta nueva convocatoria, va dirigida al fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. Esta ayuda apoya un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales y una producción conforme a la demanda de la sociedad de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. En Andalucía la superficie destinada a la agricultura ecológica supone el 20% del total.

Además, las ayudas de agroambiente y clima son las que se destinan a sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y genéticos en la agricultura. En la próxima convocatoria se van a destinar 3 millones de euros a ayudar a los cultivos industriales de remolacha y algodón, que se hayan incorporado a la producción integrada en los últimos años y que no tuvieron posibilidad de solicitar ayuda en 2015.

Para el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, asegura que estas ayudas “suponen un refuerzo en el avance hacia la gestión verdaderamente sostenible de estos espacios, así como un apoyo para la consecución de los objetivos de la estrategia `De la Granja a la Mesa´ en Andalucía”.

Además Granado añade que la apuesta del Gobierno andaluz “la consideramos muy acertada y oportuna; Andalucía lidera la producción ecológica en nuestro país y tiene uno de los índices más altos de superficie en producción ecológica, en torno al 21%. Pero aún queda un largo recorrido por hacer para llegar al objetivo del 25%; camino en el que estas ayudas suponen un paso adelante. Andalucía es el único Gobierno regional que ha sacado ayudas. Con esta convocatoria rompemos con cinco años de no poder acceder a ayudas ecológicas por parte de nuevos solicitantes”.

El secretario general de Ecovalia recuerda que junto a estas medidas “serán necesarias igualmente otras de fomento del consumo y de apoyo a la promoción del sector y de sus alimentos medidas que, sin duda alguna, contribuirán a la revolución verde del sector agroalimentario andaluz.”

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana