Portada

«2020 se caracterizó por la inestabilidad e incertidumbre y con ello la mayor dificultad para poner en marcha proyectos en ciertos países»

Sot djelfa argelia 184 oleo 5131
La experiencia internacional de SOT es amplia, cuenta con proyectos desarrollados en todos los continentes como en Djelfa (Argelia)./Foto: SOT

El grupo Spanish Olive Technology nace en 2012 con el objetivo de ofrecer soluciones empresariales en las distintas fases que componen el desarrollo del olivar, desde el cultivo hasta la fabricación y envasado del aceite de oliva. La conforman una agrupación de empresas especializadas y que aportan desarrollos tecnológicos en toda la cadena de valor del olivar. Para conocer mejor su experiencia en la transformación digital del sector, Óleo entrevista a Javier Pérez, gerente de SOT.

¿Qué resaltarías como factores claves para el proceso de la transformación digital dentro de este sector agro?

Conscientes de que el agro no ha sido nunca el sector más proclive a los cambios y la entrada de nueva tecnología y metodología, pienso que la mejora en los precios de venta del producto final de forma que el productor pueda asumir nuevas inversiones en mejorar sus procesos. O que como suele ocurrir por desgracia en el sector, se abra una línea de subvenciones y ayudas por parte autoridades europeas y nacionales.

Desde vuestro punto de vista, ¿en qué punto de desarrollo tecnológico se encuentra el sector del aceite de oliva y aceituna de mesa?

Avanzando aunque lentamente, creo que existen más novedades y nuevas opciones de mejora tecnológica pero los problemas de comercialización y valorización suficiente del producto final repercuten en precios de venta ajustados a los costes de producción que no favorecen la inversión a nivel general en el sector oleícola, llegando evidentemente primero a grandes proyectos nuevos y aún no se trasladan al grueso del sector productivo.

Qué tipos de proyectos son los más demandados actualmente? Y ¿qué desarrollos tecnológicos adaptados a las instalaciones ya implantadas?

Por un lado todo lo que pueda reducir costes de producción y aumento de rendimientos y que pueda incidir directamente en la rentabilidad. Hay muchas nuevas opciones de mejore de la obtención de información de cara a la toma de decisiones que puedan suponer un ahorro en mano de obra, insumos, consumos, … y mejora de la información de los parámetros que influen en la calidad de forma se pueda definir la estrategia a seguir. Podemos tener ahora más información que nunca, pero hay que tener la formación necesaria para saber interpretarla y luego aplicarla de forma que origine un beneficio.

En mi opinión se están desarrollando muchas nuevas soluciones y propuestas para el sector, pero que en gran medida no surgen por una demanda o necesidad del mismo, sino por la existencia de importantes ayudas de la UE para programas de I+D y la apuesta por subvencionar estos, por ello se presentan ahora muchas líneas de trabajo que habría que evaluar si finalmente van a llegar al sector y como se va a beneficiar el agricultor o almazarero, porque creo que en muchos casos se busca cumplir los objetivos de la convocatoria de subvención I+D.

Puede leer la entrevista completa en el número 184 de Óleo.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana