AOVES

Primera DO de aceite de oliva extra de Argentina

Region mendoza argentina do oleo 5159
Mendoza es zona de producción oleícola y vitivínicola de Argentina./Foto: 123rf

Análisis e investigaciones, respaldan la tipicidad única de los aceites producidos en nuestro territorio. Referentes olivícolas locales llevan tres años promoviendo la iniciativa. Una encuesta posiciona a la provincia a nivel nacional en calidad de este producto.

Mendoza podría convertirse pronto en la primera denominación de origen de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Argentina, una solicitud que la provincia viene promoviendo hace más de tres años y que otorgaría un sello de calidad indiscutido a los aceites de oliva del país.

Desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), es el organismo de la cartera económica provincial que está impulsando el trámite en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Argentina, han realizado dos investigaciones, con resultados sumamente positivos para la provincia.

De las dos investigaciones, una de ellas tiene que ver con la percepción diferencial de aceites de oliva viren extra de Mendoza, elaborado por Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, junto a importantes referentes del sector. “La idea y el objetivo es lograr el reconocimiento por parte del ministerio de Agricultura de la Nación, porque entendemos que la combinación de nuestro clima, con todo lo que es el factor antrópico, es decir, todo lo que hace al manejo del olivo y las variedades de olivos que hoy existen en Mendoza, hacen que nuestros aceites sean de una calidad muy superior a la que se obtiene en otras zonas del país”, agregó Baroni.

Ya en el año 2019, la provincia insistió en la necesidad del IG para Mendoza. Fue en el marco de la Mesa Nacional de la Cadena del Olivo. Fue allí donde el entonces subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, destacaba: “La denominación de origen nos va a permitir darle identidad a nuestro producto y, sobre todo, destacar el diferencial de calidad y elaboración que tienen los establecimientos de Mendoza. Queremos apoyar a nuestros productores de aceite de oliva”.

Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de Olivícola Laur, agregó: “Desde la empresa que me toca llevar adelante (LAUR), hemos logrado posicionar comercialmente la marca Mendoza en el mundo y ahora partimos a apoyar una iniciativa del IDR. Es una idea fantástica porque no solo es muy fácil de defender porque el aceite que se puede producir en la provincia tiene unas características completamente superiores a los del resto del país y de contar con esa denominación sería una muy buena herramienta para defender la erradicación de olivos que estamos teniendo”.

Además Guardia remarcó que “la problemática base de Mendoza es que nos estamos quedando sin olivos. En muy pocos años pasamos de ser el primer productor del país de aceite de oliva y aceituna de mesa a ser el último y en vías importantes de extinción. Mendoza nunca se reconvirtió, ni volvió a implantar y en definitiva muchos olivares se han ido convirtiendo en otros proyectos, mayormente inmobiliarios o bien de cultivos más redituables”.

Cacracterísticas del AOVE y perfiles de consumidor

Los resultados obtenidos de uno de los dos estudios realizados, señala que existen claros caracteres que identifican el AOVE mendocino y una imagen por parte de los consumidores acerca del mismo que aparece como consensuada: “Es un aceite con cuerpo, fuerte, frutado y con un picante intermedio”.

La otra investigación realizada se ha centrado en la construcción de perfiles sensoriales para aceites de oliva virgen extra de La Rioja y Mendoza, donde se analizó la metodología del COI (Consejo Oleícola Internacional) para diferenciar los aceites de oliva de dos regiones geográficas de gran importancia en la producción de AOVE argentinas.

En este sentido, ambos paneles destacaron mayor amargor y picante en las muestras de Mendoza respecto de las de La Rioja mientras que el frutado, la hoja de olivo y el tomate fueron caracteres prácticamente comunes o con muy pocas diferencias entre los aceites. Los AOVE de Mendoza se destacaron también por un mayor cuerpo y fuerza frente a los de La Rioja, los que destacan por su mayor presencia de almendra.

Añadir que las encuestas mostraron una vinculación clara entre la zona de producción y la preferencia al momento de adquirirlo, ya que el 75% de los encuestados prefirió el AOVE local y este patrón de respuesta fue igual en los consultados de las distintas provincias.

Más noticias

Present xylella interprofsional oleo 290622
Plagas/Enfermedades
Se sientan las bases para una nueva estrategia integral de control y lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa
Reunion mapa pac oleo 290622
Legislación/PAC
Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros, para una superficie de 856.412 hectáreas
Aov estudio imdea oleo 290622
Salud
Una revisión sistemática de tres laboratorios marca la pauta para avances claves sobre sus resultados
Dcoop resultados oleo 290622
Mercado
El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido, recientemente, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021
Ioc cia junio22 eeuu oleo 290622
Gastronomía: recetas y gourmet
La sesión de trabajo B2 fue sobre "El aceite de oliva y la cocina Plant-Forward: mapeo de sabores y conceptos culinarios para menús sostenibles y amigables con el clima".
Envasados anierac oleo 280622
Mercado
El aceite de oliva en los ocho primeros meses de la campaña 2021/2022, tiene una cifra acumulada de 85,39 millones de litros
Picual Ayvalik variedades uco oleo 280622
Agronomía
Los científicos analizaron el ADN de esta especie y Picual (Olea europaea) para identificar genes relacionados con características de interés de estos árboles
DOSegura Entrega Premios Ardilla oleo 280622
AOVES Premium
La iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra acoge el acto de entrega de galardones, en el que también se ha reconocido a Plácido Pascual como Embajador de la Ardilla y a Pedro Antonio Mihi como Premio Ardilla Maestro de Almazara
Water scarcity 2021 oleo 280622
I+D+I
Las empresas seleccionadas, entre las que se encuentran 11 españolas, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos productivos de la industria europea

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana