Portada

La UE prevé una producción de aceite de oliva de 2,1 millones de toneladas para la próxima campaña

Previsiones ue producion ao oleo 5221
Según el informe para España se espera una producción media frente a Portugal que podría aumentar un 50%./Foto: 123rf

El sector agroalimentario de la UE se enfrenta a la subida de los precios de las materias primas, sobre todo debido a la recuperación de las economías de la UE, Estados Unidos y China. El aumento de los precios de la energía y el transporte y las consecuencias de la propagación de la variante COVID-19 Delta, en particular en Asia, están teniendo un impacto disruptivo en las cadenas de suministro en todo el mundo. En este contexto de tensiones, la Comisión Europea, presenta su edición de otoño de 2021 del informe de perspectivas a corto plazo, donde presenta una descripción detallada de las últimas tendencias y nuevas perspectivas para cada uno de los sectores agroalimentarios cubiertos, analizando entre ellos al sector del aceite de oliva.

Estabilidad en las exportaciones durante la campaña 2020/2021

Entre octubre y junio, las exportaciones de la UE de aceite de oliva registraron un aumento positivo, un 3% interanual. Los flujos destinados a Estados Unidos crecieron un 4% (incluido en el mes de julio), por debajo de las expectativas, y se desaceleraron en los últimos 3 meses. Esto podría deberse a los mayores costes de flete, la incertidumbre sobre cuándo se levantarían los aranceles de represalia y las oportunidades de mercado de perdidas por algunos de los exportadores debido a esos aranceles.

Además se observa que otros destinos principales de exportación registraron también caídas de dos dígitos, presumiblemente debido a los buenos niveles de existencias, la lenta recuperación del servicio de alimentos y el aumento de los precios del aceite de oliva. Por tanto, las exportaciones de aceite de oliva de la UE durante la campaña 2020/2021 podrían seguir siendo las mismas que en la campaña anterior (820 000 toneladas). Además de las exportaciones, los precios al productor de la UE se encuentran por encima de la media del aceite de oliva virgen extra que podrían provocar una reducción de la recuperación esperada del consumo en los principales países productores de la UE (todavía un 4% por encima de la última campaña).

En cuanto a las importaciones, están disminuyendo fuertemente con menores disponibilidades en países no pertenecientes a la UE hacia el final de la campaña. Las importaciones podrían alcanzar las 160 000 toneladas (casi un 40% por debajo de 2020/2021). Combinado con unas exportaciones estables y un aumento limitado del consumo total de la UE (3%), las existencias finales podrían ser ligeramente superiores a las previstas originalmente (470 000 toneledas), todavía un 13% por debajo de la media de cinco años.

Campaña europea de aceite de oliva 2021/2022

Se prevé que la producción de aceite de oliva de la UE en 2021/2022 estará al nivel de la última campaña (alrededor de 2,1 millones de toneladas). Una cosecha de buen año inicialmente esperada en Italia y Grecia, que se ha visto obstaculizada por un verano caluroso y seco. Muchos productores han sufrido estrés hídrico, lo que estaá resultando crítico, especialmente en los sistemas de producción sin riego. Esto podría dar lugar a unos rendimientos más bajos de los esperados. En España, se espera una producción promedio, mientras que la producción de Portugal podría aumentar en un 50%. Las disponibilidades iniciales de la UE serían un 4% inferiores a las de la última campaña.

Según la información proporcionada por al UE, se pronostican unas mayores exportaciones de la UE en 2021/2022 (860 000 toneledas). Esto supone un aumento de las exportaciones a los Estados Unidos, resultado de la mejora en las relaciones comerciales bilaterales, lo que permite que las exportaciones de la UE recuperen algunas cuotas de mercado. Esto se combinaría con la reabastecimiento y la reapertura de los servicios alimentarios en otros principales mercados de exportación de la Unión Europea, y los esfuerzos continuos para ganar nuevos mercados, especialmente en Asia.

Las importaciones de la UE podrían aumentar en torno a las 200 000 toneladas (un 25% en comparación con 2020/2021), impulsadas por una mayor cosecha en Túnez (alrededor de 240 000 toneladas) y por un entorno de precios positivo.

La disponibilidad de productor más reducidas y los precios superiores a la media podrían limitar aún más el crecimiento del consumo de la UE (-2%). Sin embargo, las existencias finales aún podrían reducirse alrededor de un 20% (380 000 toneladas).

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana