Portada

«La maquinaria es un factor determinante en la modernización del sector»

Antoniomanzano entrevista 186 oleo 5255
"Toda la industria auxiliar del sector ha innovado en las últimas décadas para cosechas y extracción mucho más rápidas"./Foto: Calderería Manzano

Fundada en 1918, Calderería Manzano nació con el objetivo de suministrar maquinaria para plantas de extracción de aceite de oliva. Empresa familiar, que sigue trabajando y creciendo tanto en la línea de negocio habitual, y que es reconocida como marca de calidad, así como de fiabilidad e innovación en los 15 países en los que se encuentra presente. Óleo, entrevista a su gerente, Antonio Manzano Aranda, con motivo del 60º Aniversario de la publicación.

¿Qué destacaría de la evolución del sector oleícola en los últimos 60 años?

Si damos un salto atrás de sesenta años está claro que la evolución ha sido tal que podemos decir que el sector está en otro mundo. Se ha pasado de tener a la producción como objetivo, a colocar a la calidad como fin último de todo el proceso. La tecnología disponible y las exigencias a nivel de seguridad alimentaria son completamente diferentes desde campo hasta el envasado.

Desde su punto de vista, ¿qué factores han favorecido el posicionamiento actual del sector a nivel mundial?

Poner la calidad como objetivo a lo largo de los años ha colocado al aceite de oliva en el primer puesto de los aceites vegetales, reconociendo sus cualidades y situándolo como producto de alimentación de primer nivel. Hay mucho margen de mejora en lo que se refiere al consumo con respecto a otros aceites, pero el producto que se ofrece ahora en cuanto a variedades y maduración y otros matices lo distingue claramente.

¿Qué papel ha jugado el sector de la maquinaria en la modernización del sector oleícola?

¿Quién iba a pensar hace no tanto tiempo en cosechadoras de aceituna, patios de limpieza, lavado y pesaje en prácticamente todas las almazaras o líneas de extracción de 500, 600 o más toneladas a las veinticuatro horas...?

La maquinaria es un factor determinante en la modernización del sector. Sin ella y su constante evolución no se entendería la situación del sector en la actualidad.

Toda la industria auxiliar del sector ha innovado en las últimas décadas para cosechas y extracción mucho más rápidas. Esto supone un esfuerzo constante para nosotros, pero es una demanda que sigue vigente porque es imprescindible para un producto de alta calidad. Sin la maquinaria de hoy en día, sería imposible recoger y molturar en fases tempranas concentradas en unas cuantas semanas o en apenas unas horas desde el campo hasta la bodega.

En cuanto a los productores e industriales ¿qué cambios han experimentado en estos últimos 60 años?, ¿cómo han evolucionado en sus demandas? y ¿qué requerimientos son los más frecuentes?

Los productores e industriales mantienen una línea constante de mejora y exigencia aunando economía, eficiencia y rentabilidad para conseguir la competitividad necesaria hoy día. Nadie se quiere quedar atrás y esto hace que los proyectos sean cada vez mas complejos y con mayores exigencias.

Por nuestra parte estamos en condiciones de ofrecer las mejores alternativas en cuanto se refiere a líneas de extracción y bodegas. Las líneas de extracción Manzano Flottweg son fiables, eficientes y robustas. Las nuevas series que hemos presentado en Expoliva obtienen resultados óptimos en cada una de las franjas de capacidad, por lo que tenemos plena confianza en lo que ofrecemos. Cuando nació Óleo las líneas continuas no existían, mientras que ahora se pueden llegar a centrifugar 3OT de aceituna por hora. Es otro mundo.

Las bodegas, aunque no hayan sufrido un cambio tan significativo tampoco tienen comparación con los depósitos de acero al carbono de entonces. La adecuación a la normativa alimentaria, la personalización en cuanto a capacidad y accesorios, y en los últimos años la sensorización y trazabilidad del producto marcan el futuro del almacenamiento.

Pueden leer la entrevista completa en el número especial 60ºAniversario de Óleo.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana