Portada

Aceituna de Mesa: desde los años sesenta hasta hoy

Antoniomora opinion asemesa 186 oleo 5258
"Dentro de España la mayoría de la aceituna se consume en el hogar, representando un 70 por ciento aproximadamente, mientras que el canal Horeca supon

La revista Óleo cumple sesenta años de compromiso continuado con sus lectores, por lo que en nombre de ASEMESA queremos hacerle llegar nuestra más calurosa felicitación, extensible no solo al equipo actual sino a todos los que han trabajado en ella durante todos estos años y han sido testigos y narradores de la evolución y de los cambios que se han operado en el sector oleícola durante este tiempo. Por todo ello, mi felicitación y enhorabuena por el magnífico trabajo realizado.

La conmemoración de este aniversario es una ocasión ideal para echar una mirada atrás y hacer un repaso de la evolución de los sectores oleícolas y, entre ellos, el de la aceituna de mesa. Por supuesto, esta transformación del sector ha ido paralela a la de España y su economía: a la vez que el país se modernizaba también lo hacía el sector, destacando el proceso imparable y permanente de modernización de su industria que ha tenido lugar durante estos sesenta años.

Pero si tuviéramos que buscar un rasgo característico, un elemento común que ya estaba entonces en la década de los sesenta y que sigue estando hoy y que nos permite definir o caracterizar al sector de la aceituna de mesa español, ese es, sin lugar a dudas, su carácter exportador. España sigue siendo, después de tantos años, el primer productor mundial de aceituna y su industria sigue siendo hoy en día líder mundial en elaboración y comercialización, y ello a pesar de las dificultades sufridas en los últimos años como consecuencia de los aranceles impuestos por EE.UU. a la aceituna verde y a la negra.

Así, a pesar de todo, según los datos más recientes, más del 70 por ciento de la aceituna que se elabora y comercializa cada año en España se dirige a los mercados exteriores con destino a alrededor de 150 países en todo el mundo. Y si hablamos de áreas de mercados, el cambio más importante que se ha producido en estos años ha sido el incremento del peso de la UE como principal destino de la aceituna de España, seguida de la zona formada por EE.UU., Puerto Rico, México y Canadá. Si nos referimos a mercados individuales, EE.UU. sigue siendo el más importante sin duda, acaparando el 20 por ciento de las exportaciones de aceituna de España. A continuación, le siguen Italia, Francia, Rusia, Portugal, Alemania y Reino Unido.

Evidentemente en el análisis por mercados hay que destacar el nacional ya que el 30 por ciento de nuestra aceituna se consume en España, siendo las importaciones insignificantes. Dentro de España la mayoría de la aceituna se consume en el hogar, representando un 70 por ciento aproximadamente, mientras que el canal Horeca supone un 30. Al igual que en los mercados exteriores, en estos años ha tenido lugar una gran diversificación del producto sobre todo en formas de presentación y rellenos, conviviendo las formas de consumo y presentaciones tradicionales con las nuevas.

Tienen disponible para su lectura el artículo de opinión en el número especial 60ºAniversario de Óleo.

Más noticias

Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana