Agronomía

Estudio de contaminación cruzada de productos fitosanitarios que afectan al olivar ecológico de La Rioja

Cereal oliov fitsanitarios oleo 5307
El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja (CRDOPAR) forma parte del grupo operativo del proyecto./Foto: 123rf

En los últimos años, se ha compro­bado a través de analíticas rutinarias la aparición de trazas de productos químicos en cultivos ecológicos no aplicados sobre los mismos. Se trata de productos que, por el momento no ponen el riesgo la salud humana pero que impiden la certificación de los ali­mentos como ecológicos. Este problema se agrava en el sector de los aceites de oliva. Al poseer altos contenidos de ácidos grasos, tienen gran facilidad para absorber y rete­ ner sustancias químicas. En La Rioja, los autocontroles realizados por las almazaras han reflejado la presencia en el aceite de productos no autori­zados para el cultivo del olivo. Es el caso del prosulfocarb, materia activa utilizada para el control de hoja es­ trecha con el especial éxito en cereal. No menos importante es la aparición de otras materias activas como la pendimetalina, un herbicida de uso muy extendido en leñosos.

Con el fin de abordar la problemática de la contaminación cruzada entre cultivos, se va a llevar a cabo un pro­yecto que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, cofi­nanciado por FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja. En una primera fase, se ha constituido un grupo operativo for­mado por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de La Rioja (CPAER), el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja (CRDOPAR), la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UARG), INCONEF e Inge­niería Agroambiental y Desarrollo Ru­ral CARNA SLP como coordinador, según se informa en Infolivo Rioja.

Fases del proyecto

El proyecto plantea la solución al problema de la aparición de restos de fitosanitarios en aceites prove­nientes de aceituna ecológica, por una parte, mediante la identificación de los focos de contaminación y, por otra, a través de probar medidas de mitigación eficaces. Como uno de los primeros pasos, se ha diseñado un mapa con las zonas más afectadas por la contaminación cruzada toman­ do como base los datos aportados por los productores, las almazaras y consejos participantes en el proyecto.

Los ensayos se han realizado inicial­ mente en 15 parcelas representativas de las diferentes zonas afectadas. No obstante, cabe la posibilidad de mo­dificar o ampliar el número de fincas en función de los resultados que se vayan recabando de los trabajos del primer año.

Sobre estos ensayos, en una segunda fase, se dirigirán muestreos sistemá­ticos de aceituna para comprobar la existencia de residuos. Se tendrán en cuenta datos de utilización de herbicidas en el entorno, ventas, plu­viometría, fechas de las siembras de cultivos colindantes e inicio de las aplicaciones. La intención es determi­nar la relación existente entre el inicio de las aplicaciones y la aparición de residuos. Los muestreos se iniciarán cuando se den las circunstancias de probabilidad de uso y se extenderán hasta la recolección de la aceituna y entrada en la almazara.

A su vez, se llevarán a cabo ensayos dirigidos a comprobar la eficacia de las medidas de mitigación en la aplicación de estos productos sobre parcelas de cereal limítrofes al olivar, y se revisarán los equipos de aplica­ción, las condiciones meteorológicas y las medidas de mitigación indicadas por la ficha técnica. Si estas últimas no fueran efectivas para evitar la contami­ nación cruzada, se propondrán otras medidas.

Este procedimiento de la segunda fase se repetirá durante dos años más. En total, se analizarán los datos de tres campañas, de manera que sea posible probar el problema de una forma más precisa, sobre todo en el caso de que las contaminaciones se produzcan de forma indirecta.

Los datos que se vayan obtenido se van a difundiren una tercera fase mediante acciones de formación y comunicación continuas a lo largo de todo el proyec­to. Éste se prolongará hasta 2024 y fi­nalizará con la ejecución de la cuarta fase, con la presentación de resultados finales y justificación de proyecto.

Más noticias

Aforo andalucia 22 23 oleo 041022
Mercado
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha sido la encargada de presentar el Aforo del Olivar 2022 en el Museo Íbero
Mosca olivo DO Sierra Magina oleo ucm estudio oleo 041022
Plagas/Enfermedades
Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid han analizado más de 250 moscas Bactrocera oleae de seis países mediterráneos
Igp aceitunas sevilla oleo 041022
I+D+I
El Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla colaboran en tres estudios académicos sobre las Aceitunas de Mesa sevillanas
Life AIs Fede olivar oleo 041022
Agronomía
La nueva solución agronómica está basada en la visión artificial
Ley envases alemania oleo 041022
Marketing/Packaging
Se aplica la Ley de Envases “VerpackG” de 2019
PuertoTarragona estiba oleo 04102022
Mercado
Las empresas refuerzan los equipos de estiba con trabajadores de ETT y reasignando de muelle a barco personal eventual habilitado
Premio mapa aceite oleo 031022
AOVES
El ​plazo de presentación de solicitudes será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE, hasta el 29 de diciembre de 202
Habitat olivos almendros uco oleo 031022
Plagas/Enfermedades
El estudio ha sido desarrollado por el investigador Rafael Alcalá Herrera del grupo de Entomología Agrícola de la DAUCO
Tunez mercado 2021 ohn oleo 031022
Mercado
Túnez se convierte en el segundo mayor productor y exportador de aceite de oliva por detrás de la Unión Europea (UE)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana