Almazaras

Nueva fusión de cooperativas del Baix Camp

Coselva fusion castellvell del camp oleo 5319
Las cooperativas Coselva y Castellvell del Camp se fusionan y agrupa a 2.300 socios. /Foto: FCAC

Las asambleas de socios de Coselva (Selva del Camp) y Agrícola de Castellvell del Camp han aprobado la fusión entre ambas cooperativas. El primer objetivo de la cooperativa resultante de la fusión, que mantendrá el nombre de COSELVA, es la inversión de 4 millones de euros en un nuevo molino de aceite en el Mas de Víctor, una finca de 50 hectáreas que destina a la búsqueda.

El molino -con capacidad para moldear 4 millones de kilos de aceitunas- utilizará un sistema más sostenible y pionero en Cataluña consistente en la extracción al vacío del aceite de oliva. Con esta técnica, el aceite se extrae totalmente en frío de forma que los aromas, los polifenoles y los ácidos grasos se mantienen intactos y permiten obtener un producto muy diferenciado.

Además, y con el objetivo de evitar la temporalidad de la campaña del aceite y aumentar la rentabilidad de las instalaciones, en el nuevo molino también se prevé realizar extracciones del aceite de los frutos secos para obtener harinas desengrasadas destinadas a la industria alimentaria.

Las instalaciones, de 4.000 metros cuadrados, han sido diseñadas por la arquitecta Núria Salvador y tendrán un formato de "green village" que quedará totalmente integrado en el paisaje. Dispondrán de mucha luz natural y tendrán paneles solares propios. Además, la zanja de las aceitunas y el agua utilizada en el proceso se reciclarán y se reutilizarán para regar los campos de los socios.

"Fortalecemos el sector cooperativo, la sección de crédito y las marcas de las dos cooperativas que ahora se agrupan", ha comentado Pere Ferré, gerente de Coselva, quien explica que, con la fusión, “fortalecemos el sector cooperativo, la sección de crédito y las marcas de las dos cooperativas que ahora se agrupan. Sólo unos volúmenes mínimos de producción de los socios nos garantizan seguir siendo competitivos y prestar servicios con valor añadido” .

Con la fusión, la cooperativa resultante agrupa a 2.300 socios que producen unos 3 millones de kilos de aceitunas -500.000 litros de aceite virgen extra- y suman un volumen de depósitos de 36 millones de euros en la sección de crédito. Coselva continuará trabajando con la marca Antara e incorporará Castellcoop 1917 en referencia al año de fundación de la cooperativa de Castellvell del Camp.

La fusión de las cooperativas del Baix Camp ha sido asesorada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y ha contado con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural mediante el Programa de Mejora de la Competitividad de las Cooperativas Agrarias.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana