Almazaras

Nueva fusión de cooperativas del Baix Camp

Coselva fusion castellvell del camp oleo 5319
Las cooperativas Coselva y Castellvell del Camp se fusionan y agrupa a 2.300 socios. /Foto: FCAC

Las asambleas de socios de Coselva (Selva del Camp) y Agrícola de Castellvell del Camp han aprobado la fusión entre ambas cooperativas. El primer objetivo de la cooperativa resultante de la fusión, que mantendrá el nombre de COSELVA, es la inversión de 4 millones de euros en un nuevo molino de aceite en el Mas de Víctor, una finca de 50 hectáreas que destina a la búsqueda.

El molino -con capacidad para moldear 4 millones de kilos de aceitunas- utilizará un sistema más sostenible y pionero en Cataluña consistente en la extracción al vacío del aceite de oliva. Con esta técnica, el aceite se extrae totalmente en frío de forma que los aromas, los polifenoles y los ácidos grasos se mantienen intactos y permiten obtener un producto muy diferenciado.

Además, y con el objetivo de evitar la temporalidad de la campaña del aceite y aumentar la rentabilidad de las instalaciones, en el nuevo molino también se prevé realizar extracciones del aceite de los frutos secos para obtener harinas desengrasadas destinadas a la industria alimentaria.

Las instalaciones, de 4.000 metros cuadrados, han sido diseñadas por la arquitecta Núria Salvador y tendrán un formato de "green village" que quedará totalmente integrado en el paisaje. Dispondrán de mucha luz natural y tendrán paneles solares propios. Además, la zanja de las aceitunas y el agua utilizada en el proceso se reciclarán y se reutilizarán para regar los campos de los socios.

"Fortalecemos el sector cooperativo, la sección de crédito y las marcas de las dos cooperativas que ahora se agrupan", ha comentado Pere Ferré, gerente de Coselva, quien explica que, con la fusión, “fortalecemos el sector cooperativo, la sección de crédito y las marcas de las dos cooperativas que ahora se agrupan. Sólo unos volúmenes mínimos de producción de los socios nos garantizan seguir siendo competitivos y prestar servicios con valor añadido” .

Con la fusión, la cooperativa resultante agrupa a 2.300 socios que producen unos 3 millones de kilos de aceitunas -500.000 litros de aceite virgen extra- y suman un volumen de depósitos de 36 millones de euros en la sección de crédito. Coselva continuará trabajando con la marca Antara e incorporará Castellcoop 1917 en referencia al año de fundación de la cooperativa de Castellvell del Camp.

La fusión de las cooperativas del Baix Camp ha sido asesorada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y ha contado con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural mediante el Programa de Mejora de la Competitividad de las Cooperativas Agrarias.

Más noticias

Estudio hoja olivo oleo 310123
Agronomía
Las hojas del olivo se han reconocido recientemente como una fuente valiosa en la industria cosmética y farmacéutica, así como en la preparación de bebidas saludables
Expoliva21 salonAOVEs oleo 310123
Mercado
Una vez más EXPOLIVA 2023, Feria Internacional del Aceite de Oliva, va a ser el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia
Argentina Germosplasm Network coi oleo 310123
Agronomía
Durante esta visita, los expertos del COI sostuvieron reuniones con funcionarios argentinos
Nuevos socios OyA socios oleo 310123
AOVES
Son ya ochenta y cuatro empresas las que forman parte de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, que este año celebra su décimo aniversario
EU Organic Logo Colour oleo 300123
Mercado
En 2020, el 9,1% de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica
Nanosatélite agricultura junta andalucia oleo 300123
I+D+I
El proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data
Datos produccion cataluña oleo 300123
Mercado
La producción de aceite de oliva, según datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, se situará en unas 16.000 toneladas, la peor campaña en 15 años

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana