Mercado

La UE debe diversificar las fuentes de sus importaciones de alimentos

Parlamento europeo agricultura indep oleo 5331
Es necesario establecer corredores alimentarios entre Ucrania y la UE./Foto: 123rf

El Parlamento Europeo pide ayuda alimentaria inmediata y cuantiosa para Ucrania e insta a la UE a trabajar para aumentar su independencia en la producción de alimentos. El pleno aprobó el jueves, con 413 votos a favor, 120 en contra y 49 abstenciones, una resolución sobre la urgencia de dotar a la UE de un plan para garantizar la seguridad alimentaria dentro y fuera del territorio comunitario tras la invasión rusa de Ucrania. El texto demanda asistencia inmediata para Ucrania en forma de suministro de alimentos y que se relance la estrategia comunitaria de producción de alimentos.

Dado el grave impacto que tendrá el ataque ruso en la seguridad alimenticia de Ucrania, el Parlamento apuesta por establecer canales de ayuda sólidos, para facilitar asistencia alimentaria y humanitaria a largo plazo, tanto por parte de la UE como a nivel internacional. Asimismo, la UE debería abrir corredores alimentarios entre Ucrania y la Unión, que sirvan de alternativa a los puertos cerrados del Mar Negro. Los agricultores ucranianos también deberían recibir las semillas, combustible y fertilizantes que escasean debido a la crisis.

Una UE más independiente

Los eurodiputados afirman que la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han evidenciado que la UE necesita reducir su dependencia importadora de un número muy reducido de proveedores. Piden una diversificación del suministro de terceros países y reclaman, como medida a corto plazo, que la Comisión evalúe el modo de atenuar el impacto por la subida del precio de los fertilizantes sobre los productores.

Para reducir la dependencia de las importaciones de fertilizantes a largo plazo, el PE propone el cambio a fuentes orgánicas alternativas de nutrientes y el apoyo a la innovación en el sector agrícola.

Ante las perturbaciones de las importaciones agrícolas, los eurodiputados demandan el aumento de la producción comunitaria de alimentos. Señalan que la tierra agrícola debe utilizarse únicamente para la producción de alimentos y piensos. Para hacer frente a las necesidades inmediatas, quieren que los agricultores puedan utilizar las tierras en barbecho para la producción de proteaginosas en 2022. La Comisión también debería prestar apoyo a los sectores más afectados y movilizar los 479 millones de euros del fondo de crisis incluido en la PAC. Por último, en su opinión, los Estados miembros deberían poder conceder ayudas estatales rápidas, flexibles y de amplio alcance a los agricultores y ganaderos.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana