Agronomía

Mora, epicentro de la producción olivarera sostenible

Jornadas naturceite mora oleo 5341
Visita a una de las balsas de Alpechín en desuso que se han recuperado en Mora (Toledo)./Foto: Ayuntamiento Mora


La localidad toledana de Mora se ha convertido en el epicentro de la producción olivarera sostenible con la celebración de las II edición de la Jornada NaturAceite, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, eldiario.es de Castilla-La Mancha, en su sección Agroalimentaria, y que además contaron con el patrocinio de Eurocaja Rural y la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature.

Los encargados de inaugurar esta Jornada sobre olivar y biodiversidad fueron el alcalde de Mora, Emilio Bravo, el viceconsejero de Medio Rural de Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

Emilio Bravo, tras dar la bienvenida a la localidad a los cerca de cien olivicultores que habían acudido de diversas zonas Castilla-La Mancha, pero también de comarcas de Andalucía y Extremadura, recordaba cómo la Mora había logrado recuperar una zona degrada por las balsas de alpechín “gracias a un proyecto de la Unión Europea de un millón de euros, con el que nos convertimos en pioneros en toda Europa” .

Además, puso en valor la celebración de las jornadas de NaturAceite, “desde el ayuntamiento apostamos por la celebración de este tipo de jornadas porque queremos apoyar y poner en valor el sector olivarero y de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra, y muy especialmente a los agricultores y productores de Mora, ya que ellos constituyen uno de los principales motores económicos y generador de empleo de nuestra localidad”, indicó Bravo.

Proyecto Europeo Life+Regrow

Destacar el tema de la segunda mesa redonda de estas jornadas "Buenas prácticas en olivares biodiverso", en la que participaron: José Eugenio Gutiérrez, director del proyecto Olivares Vivos de Seo Birdlife y delegado Territorial en Andalucía; y Eva María Miquel del Amo, socia grupo operativo Olivares de Miel. En esta mesa también intervino el doctor en Ciencias Ambientales José Antonio Sáez Tovar, que presentó las conclusiones del Proyecto Europeo Life+Regrow de Recuperación Medio Ambiental de las Balsas de Alpechín en desuso que se ha desarrollado en Mora gracias al consorcio participado por el Ayuntamiento de Mora, la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Empresa Gestión de Residuos Manchegos.

Posteriormente, los asistentes a la jornada pudieron visitar la zona recuperada donde comprobaron como una zona que era “prácticamente un paisaje lunar” se ha regenerado a través de diversas técnicas y ya crecen en ellas olivos y otras especies vegetales. La zona ha vuelto a ser poblada por la vegetación y las aves y la fauna han vuelto tras años de degradación por la contaminación de estos residuos.

Los técnicos han señalado que en España hay aproximadamente 3.500 balsas como éstas abandonadas y que van a poder poner en práctica las técnicas de recuperación que se han puesto en marcha en este proyecto. De hecho, se va a elaborar un catálogo para que cualquiera que tenga una balsa de alpechín pueda conocer estas técnicas de recuperación.

Más noticias

BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva
Salon gourmet24 oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
Del 22 al 25 de abril bajo el lema de la campaña: “El País Más Rico del Mundo”
Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana